viernes, 26 de mayo de 2017

NOTA

Gasta Leyva un presupuesto
sin aprobación del Cabildo
Luis Jijón León.-El Cabildo de Chilpancingo aún no aprueba el presupuesto para este año, ni lo conocen, pero ya está siendo ejercido, reconoció el segundo síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez, quien advirtió que hay una responsabilidad por acción u omisión, y la auditoría les hará observaciones.
En entrevista en el ayuntamiento, Hernández Gómez dijo desconocer por qué se destinaron cerca de 800 mil pesos para boletos de avión, alimentos, y hospedaje, y un millón de pesos para fotocopias e impresiones, como lo dio a conocer Bajo Palabra.
“En este momento no hemos aprobado ningún presupuesto, yo lo solicité desde diciembre, desde que se aprobó el presupuesto de ingresos solicité la aprobación del presupuesto de Egresos, estamos ya en mayo”, dijo el funcionario.
Sin embargo, reconoció que pese a no conocerlo, ni haberlo aprobado, el recurso ya está siendo ejercido, pues de ahí reciben el pago de sus quincenas, lo cual reconoció, implica una responsabilidad por acción u omisión.
Dijo que envió oficios al Congreso local, a la auditoría, y le notificó a los integrantes del Cabildo que el tema del presupuesto “prácticamente ya nos rebasó”.
Al síndico se le preguntó los motivos por los cuáles no se ha aprobado el presupuesto, a lo cual argumentó que “el presidente tiene que presentarlo ante una sesión de Cabildo”, la cual no se ha llevado a cabo.
Hernández Gómez reconoció que están cometiendo una irregularidad al estar manejando recursos públicos que no conocen y ni han sido aprobados, “pero yo solito no puedo hacer nada”.
Dijo que está recurriendo a la Auditoría General del Estado (AGE), para que informen sobre la entrega de la cuenta pública del municipio de manera trimestral como lo marca la ley, y le han respondido que “hay algunas observaciones”.
Sobre el recurso destinado a boletos de avión, el síndico dijo desconocerlo, pues dentro de sus actividades de este año ninguna implica viajar en avión, y aseguró que la única vez que lo hizo fue a Monterrey, Nuevo León, pero por el tema del relleno sanitario, y aseguró que él pagó de su salario el boleto.
“Para deslindarme de ese tipo de prebenda que pudieran de alguna u otra manera hacerme quedar mal con la ciudadanía”.
CRECIÓ LA NÓMINA CON MARCO ANTONIO LEYVAD MENA
Entrevistada vía telefónica, la regidora perredista de Desarrollo Social, Cynthia Corona García dijo desconocer por qué en el presupuesto se destinaron gastos para boletos de avión, y hospedaje, pues no existen viajes por parte del Cabildo, además dijo que existen inconsistencias en el presupuesto que hasta el momento no les han sido explicadas.
Una de ellas dijo, es lo relacionado al pago de nómina, pues actualmente existen más personal -3 mil 493 empleados- que el año pasado, “hacía dónde se va ese recurso”, cuestionó.
A la regidora se le preguntó si tenía conocimiento de la supuesta depuración que se hizo del personal, como lo anunciara al inicio de la administración Leyva Mena, quien reconoció que existían aviadores, a lo que Corona García respondió que hasta el momento no conocen ningún resultado en ese tema.
Luego de que solicitarán una reunión en múltiples ocasiones para aclarar dudas en el presupuesto, fueron convocados a un encuentro la semana pasada, pero no estuvo el alcalde, ni el secretario de Finanzas, Héctor Avilés García, sólo asistió la coordinadora de gabinete, por lo que el encuentro no se llevó a cabo.
“Se nos convocó a una reunión para explicar el presupuesto de Egresos, se lo habíamos solicitado  en reiteradas ocasiones, no asistió el alcalde y mando a la coordinadora de Gabinete, no nos aclararon las dudas que teníamos”.
El presupuesto de Egresos para este año fue aprobado por el Congreso local por un monto de 723 millones 225 mil 419 pesos, de los cuales el 54.87 serán destinados al pago de “servicios personales” que incluye el pago a los trabajadores. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.