miércoles, 24 de mayo de 2017

NOTA

Desfalcan con caja de ahorro
a 1500 afiliados al STTAISUAG
Jonathan Cuevas.--El día 08 de diciembre de 2016, mil 500 trabajadores administrativos y de intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), tenían que recibir su ahorro de todo el año, pero no fue así. A cinco meses de distancia, los afectados no descartan que el recurso, 30 millones de pesos aproximadamente, se haya utilizado para la campaña de reelección de Javier Saldaña Almazán como rector.
Ante la negativa de la administración central para transparentar e investigar el millonario desfalco, los trabajadores de la universidad decidieron respaldarse en la Ley de Transparencia, para obtener información oficial.
La solicitud oficial se hizo el pasado martes 23 de mayo ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero (ITAIG), y a partir de
entonces corren 15 dias hábiles para que haya una respuesta.
Hace un mes, los afectados solicitaron al Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad (STAISUAGro), que informara cuándo se les va a pagar el dinero ahorrado y sobre todo el monto exacto del adeudo y los intereses generados, el cual calculan que asciende a los 30 millones de pesos.
Ante la negativa del comité, solicitaron al rector de la UAGro que interviniera y transparentara el asunto, sin embargo éste y la administración central no respondieron.
Por tanto, al ITAIG pidieron una relación de los descuentos aplicados a cada trabajador desde diciembre del 2015 hasta noviembre del 2016, con sus respectivas copias de pólizas de cheques. También, la relación de personas que solicitaron préstamos a la administración central y que se cubrieron con este fondo de ahorro.
“Esperemos que nos den esa información clara y precisa para informarlo a cada centro de trabajo y para utilizarla en nuestras respectivas demandas”, señalaron trabajadores que ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles.
Cabe señalar que quienes estuvieron al frente del fondo de ahorro el año pasado, son: Guadalupe Gutiérrez Campos, Erick Manrique y Felipe Alonso Alonso; quienes ya fueron colocados en otros cargos dentro de la administración.
De acuerdo a los trabajadores, el Congreso del Estado ordenó a la UAGro una auditoría para saber dónde están o si fueron desviados los recursos, sin embargo, nadie les ha informado sobre el proceso de ésta, y ni siquiera tienen la garantía de que realmente se esté realizando.
El estatuto de la caja de ahorros establece que la Secretaría General del sindicato que tiene al frente a Brenda Alcaraz, está obligada a revisar mensualmente la cuenta bancaria, y los administradores, debían haber presentado informes trimestralmente, pero no se hizo. 
Cuando se les preguntó si consideran que el recurso se pudiera haber utilizado para la reelección de Javier Saldaña como rector de la máxima casa de estudios, respondieron que no descartan esa posibilidad ante la coincidencia de los tiempos electorales. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.