jueves, 18 de mayo de 2017

NOTA

Intimidan a los integrantes de
La Caravana, exigen garantías
Ante el hostigamiento que han sufrido integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida durante las acciones llevadas a cabo hasta ahora en Coahuila, los colectivos de familias de personas desaparecidas, que estamos organizadas en este estado, exigimos a las autoridades correspondientes, brinden la seguridad inmediata a nuestras compañeras y compañeros.
Mediante un comunicado de prensa, entregado a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, dan a conocer que  La Caravana, conformada por colectivos de 25 ciudades de 12 estados de México y de Estados Unidos, inició sus acciones de búsqueda el pasado 12 de mayo en Torreón, pasando por Saltillo, Monclova, Allende y que concluye en Piedras
Negras, Coahuila el 22 de este mes. Durante su estancia tanto en Torreón, como en Saltillo y Monclova.
Han pasado diversos incidentes, en Torreón, el 12 de mayo por la tarde, al realizar la marcha por las calles de la zona centro de esta ciudad, un hombre empezó a tomar fotografías a las personas que iban a este acto. Al pedirle su identificación, empezó a contradecirse con la información proporcionada hasta confesar que era militar activo. Una de las compañeras dialogó con él y se le pidió borrar el material y retirarse del lugar.
También en Saltillo, al término de la marcha efectuada el 14 de mayo, llegaron dos jóvenes con una de las participantes y directamente le preguntaron en qué lugar se hospedarían las familias; al cuestionarles quiénes eran, se identificaron como parte del CISEN, a lo que se les respondió que no se les iba a proporcionar la información que requerían. Enseguida se retiraron del lugar.
Igualmente en Monclova se sumaron tres jóvenes a la marcha realizada por las calles del centro; y estuvieron tratando de intimidar tomando fotografías del rostro de las y los integrantes de la Caravana, al ser cuestionados uno de ellos corrió, a otro se le logró quitar el “chip” de su teléfono y se le dejo ir, el tercero se identificó como reportero independiente.
Sin embargo, sus fotografías eran de la cara a cada persona participante en pleno desafío, lo que llamó la atención de las mismas; las participantes, molestas, lo cuestionaron hasta que el hombre se identificó como militar, Soldado de infantería. Las autoridades que estaban en la marcha, lo detuvieron y trasladaron a la Procuraduría y el coordinador de la caravana acudió en ese momento a levantar la denuncia correspondiente.
La Caravana todavía realizará acciones en Allende y Piedras Negras, dos ciudades marcadas por la violencia en los últimos años.
Los integrantes de la Caravana demandan se Investigue a las personas que han estado hostigando a las personas que integran esta Caravana Internacional y se informe sobre las acciones realizadas y se garantice la seguridad de todas las personas que integran esta Caravana Internacional.
Los cuatro colectivos de familias de personas desaparecidas en Coahuila y ONGs de Derechos Humanos que les acompañamos, seguiremos monitoreando las acciones de quienes se encuentran en estas ciudades y les decimos ¡No están solas ni solos!.
Los integrantes de La Caravana, hacen responsables de la seguridad e integridad de nuestras compañeras y compañeros al Gobierno Estatal y Federal por cualquier evento que atente contra sus Derechos Humanos, asimismo exigimos se faciliten las condiciones para que, ante la deplorable acción de búsqueda de parte de las autoridades, dejen que la sociedad civil haga lo que ustedes no han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.