miércoles, 3 de mayo de 2017

NOTA

Retos y avances para la
niñez en México:UNICEF
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, UNICEF, presentó esta mañana su Informe Anual 2016 en el que destaca el trabajo que este organismo internacional lleva a cabo en el país en temas como educación, salud, nutrición, protección de la niñez e impulso al cumplimiento los derechos de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo a un comunicado de prensa hecho llegar la tarde de hoy miércoles a la redacción de La Crónica, Vespertino  de Chilpancingo, en la que señala que “En países como México u otros de la región, el gran desafío es, sin duda, seguir trabajando para disminuir o eliminar las brechas económicas, demográficas, sociales y de género que separan a la niñez y la adolescencia del ejercicio pleno de todos sus derechos”, comentó Christian Skoog, Representante de UNICEF México al inicio del acto que se llevó a cabo en el Papalote Museo del Niño con la presencia de colaboradores, socios y aliados de la sociedad civil, del gobierno y de la iniciativa privada.
En 2016, UNICEF apoyó con su experiencia internacional el trabajo que se realiza en el país para proteger los derechos de niños y niñas en áreas
prioritarias:
UNA OPORTUNIDAD JUSTA EN LA VIDA: En México, un tercio de la población -unos 40 millones de personas-, son niñas, niñas y adolescentes, de los cuales 21 millones (el 54%) viven en condiciones de pobreza y 1.5 millones sufren desnutrición crónica.
En 2016, en conjunto con sus aliados, UNICEF realizó un Análisis sobre pobreza y derechos sociales y analizó los resultados de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM) con la finalidad de conocer la situación de la infancia y, con ello, guiar la toma de decisiones y la generación de políticas públicas.
También contribuyó en la creación del primer Sistema de Información sobre infancia, que contará con datos actualizados de todo el país, y realizó recomendaciones puntuales para maximizar el impacto y alcance de los recursos a partir de los resultados obtenidos del Seminario Internacional: Hacia una mejor inversión en la infancia.
Para garantizar igualdad de oportunidades desde el comienzo de la vida, UNICEF sumó esfuerzos para incrementar la supervivencia materna e infantil, mejorar los hábitos de cuidado, salud y nutrición (con un enfoque especial en la promoción de la lactancia materna), así como impulsando acciones de desarrollo y estimulación temprana.
 PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS: En México, 6 de cada 10 niños han vivido algún tipo de violencia en el hogar, y la mitad de las y los adolescentes del país, han sufrido algún tipo de agresión psicológica.
EN 2016, UNICEF contribuyó en el diseño de un “Plan Nacional para combatir la violencia contra los niños y niñas”, y acompañó a los gobiernos en la instalación de Sistemas de Protección en 32 estados y 835 municipios y realizó orientaciones para mejorar la coordinación de las áreas que protegen a la niñez.
Además, junto a sus aliados, UNICEF brindó capacitación a 350 funcionarios para dotarlos con las herramientas necesarias para brindar una atención especial y apoyo legal, psicológico o de salud a niños y niñas cuyos derechos han sido vulnerados. Además, puso en marcha proyectos piloto de acogimiento familiar para los niños que temporalmente no pueden ser cuidados por sus padres y capacitó a más de 2,000 funcionarios para garantizar la protección a niños migrantes que se ven obligados a abandonar sus hogares para huir de la pobreza, la violencia o para reunirse con sus familiares.
UNICEF acompañó acciones encaminadas a promover la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que contempla la garantía del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley UNICEF.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: En México, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera de la escuela. Además, más de 600 mil podrían dejarla si no se crean estrategias para evitarlo.
En 2016, UNICEF realizó en conjunto con sus aliados, el informe sobre Niñas y Niños Fuera de la Escuela y el Panorama Educativo de la Población Indígena para conocer dónde están los niños que no van a la escuela, en qué condiciones estudian, por qué no van, qué es necesario para que retomen los estudios y cómo evitar que los que estudian, no dejen de hacerlo.
Además realizó proyectos piloto para asegurar la educación en entornos de máxima vulnerabilidad, incluyendo adolescentes privados de libertad y comunidades indígenas.
Contar con las voces de las y los niños y adolescentes es fundamental para guiar las políticas que tienen impacto en sus vidas, por ello UNICEF apoyó la creación de una Guía nacional sobre participación infantil y realizó foros de participación infantil en Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Nuevo León y Sonora.
Para garantizar aprendizaje y el acceso a una educación de calidad, especialmente entre niños y niñas en condiciones de mayor vulnerabilidad, UNICEF participó en la formación de docentes y autoridades.
MOVILIZACIÓN DE RECURSOS Y VOLUNTADES: Durante la presentación de su informe anual  UNICEF reconoció y agradeció a la sociedad mexicana que apoya los programas y proyectos de este organismo internacional con donativos de manera individual; así como a las empresas que destinaron recursos, tiempo, experiencia e innovación en sus prácticas de negocio para seguir sumando recursos y voluntades a favor de la niñez y adolescencia mexicana.
“La visión de UNICEF para los próximos años es un mundo en el que nuestro trabajo ya no sea necesario, un mundo en el que cada niño esté sano, seguro, educado, atendido y protegido. Por ello, cada año continuamos redoblando esfuerzos, para trazar nuevos caminos que permitan colocar en la agenda nacional a la niñez en condiciones más vulnerables. Gracias, porque sin ustedes nada de esto sería posible”, añadió Christian Skoog.

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