jueves, 18 de mayo de 2017

NOTA

Hubo amenazas, y
no hicieron caso:RP
Por un lado Héctor Tonatiuh Rodríguez Peñaloza, director del semanario jalisciense “El Costeño”, solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la protección que les fue negada antes de que asesinaran a balazos a su hijo, por su parte el fiscal de Jalisco da su “verdad histórica” sobre el caso.
El director del semanario “El Costeño” –que se publica en Autlán de Navarro–, declaró que ya estaba anunciado el ataque en contra de su esposa y a la vez subdirectora comercial del mismo medio, Sonia Córdova Oseguera, quien salió herida, pero desafortunadamente murió su hijo el reportero Jonathan Rodríguez Córdova de 26 años de edad.
Rodríguez Peñaloza habló sobre los detalles que conoce del atentado y explicó que, incluso, un viernes  12 de mayo, previo al ataque, la Policía Federal
les había advertido de algunas amenazas, sin embargo, al acudir a la Policía Municipal para solicitar ayuda, no recibieron ningún tipo de protección.
Por su parte el fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez dijo que el viernes pasado, “alrededor de las 10:30 pm, el comisionado de Seguridad Pública en el estado (Raúl Alejandro Velázquez) recibió un informe de parte de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, en el sentido de que había una investigación que mencionaba que dos hermanos del seminario Costeño (sic) podrían ser atacados y que, lo digo textual, tenían un vehículo rojo”.
El fiscal general dijo que con la información recibida dio instrucción al personal de la dependencia que se ubica en Autlán de Navarro para que investigaran a qué se referían los datos de inteligencia recibidos sobre los “hermanos del seminario”.
Luego aseguró que el sábado 13, “el responsable de la policía investigadora visitó a la familia para conocer si había una amenaza o habían observado una situación que no correspondía a su vida cotidiana y enseguida se siguieron llevando los procesos de observación y de revisión por parte del gobierno del estado”.
Según la policía, la familia descartó haber recibido amenaza alguna. Incluso Almaguer declaró que “ese sábado no se pudo obtener más información que la declarada en las actuaciones”.
En su relato, Almaguer dijo que el lunes 15 instruyó al fiscal regional Fausto Mancilla a trasladarse junto con su equipo a Autlán para investigar la información obtenida. “Estando allá es cuando sucede este hecho lamentable en contra de estas personas”.
Tras el ataque hacia Sonia y su hijo, el fiscal regional decidió brindar protección a Héctor Rodríguez, y los médicos decidieron trasladar a la mujer al Hospital Regional 180 del IMSS para estabilizarla y, más tarde, para recibir una mejor atención, se le envío al Centro Médico de Occidente, donde se encuentra hospitalizada.
En relación con las diligencias, el funcionario dijo que se siguen dos líneas de investigación: una es que se trataría de un ataque directo al joven fallecido, quien se desempeñaba como notificador en el juzgado municipal de Autlán de Navarro, y la otra derivada de las publicaciones en el semanario, pero el fiscal general insistió en que el medio “no aborda temas delictivos de esta región o de otra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.