lunes, 15 de mayo de 2017

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Conviven fuerzas armadas y
criminales, acusan periodistas
Bernardo Torres.--El gremio periodístico del Estado de Guerrero condenó la agresión y el asalto que sufrieron siete reporteros cuando regresaban de una cobertura en la región Tierra Caliente, y acusaron que hay complicidad entre los grupos criminales y las fuerzas armadas, pues el percance, se dio entre dos retenes del Ejército Mexicano.
Señalaron que los grupos criminales se mueven con total impunidad y parece extraño que hayan actuado con total anarquía en medio de dos retenes del ejército, lo que confirma la convivencia entre las fuerzas del orden y grupos del crimen organizado.
“Es grave además que ante
esos acontecimientos las autoridades federales y estatales no actuaron siguiendo un protocolo de búsqueda, localización y protección de los compañeros; por el contrario, generaron falsos rumores al informar que los compañeros venían en camino resguardados, lo cual no fue cierto; el traslado fue por su cuenta y llegaron solos a esta capital”, aclararon.
Los hechos se dan en un contexto de violencia y agresiones constantes a los reporteros.
México se ubica entre los países donde ejercer esta labor es un grave riesgo para quien la ejerce; en Guerrero, basta recordar que en febrero del año pasado asesinaron en Taxco a Francisco Pacheco Beltrán y en marzo de este año, a Cecilio Pineda Birto en Ciudad Altamirano. En ambos casos, las autoridades se comprometieron a resolver los crímenes y castigar a los responsables, lo cual no se ha cumplido.
“Ratificamos nuestro compromiso con la libertad de expresión a pesar de las difíciles condiciones para realizar la tarea periodística; exigimos al presidente, Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo Flores, que activen protocolos de seguridad para los siete compañeros ante las amenazas que recibieron por el grupo delincuencial”, pidieron desde la plaza pública “Primer Congreso de Anáhuac”, en la capital del Estado.
A las autoridades de los tres niveles de gobierno, se demandó, cumplir su obligación de garantizar la seguridad y el libre tránsito a todos los ciudadanos y que permita vivir en la normalidad, circular por las carreteras sin el temor de ser víctimas de los grupos criminales que mantienen como rehén a los guerrerenses.
“Exigimos garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho que tiene la sociedad a estar informada, a los organismos de derechos humanos, a la sociedad a estar alerta ante esos hechos que vulneran la libertad de expresión que está consagrada en los artículos séptimo y octavo de la constitución”, expusieron.
LA AGRESIÓN
El sábado pasado, los compañeros Sergio Ocampo Arista, Alejandro Ortiz, Jorge Martínez, Ángel Galeana, Jair Cabrera, Hans Musielik y Pablo Pérez García, acudieron a la convulsionada región de la Tierra Caliente, a una cobertura informativa y cuando regresaban a esta capital, un kilómetro antes del retén militar y policial que se encuentra en el crucero a Acapetlahuaya, casi justo en límite entre esa región y la Norte, fueron detenidos por un centenar de hombres fuertemente armados.
Con total impunidad los despojaron de una camioneta, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, cámaras de video, computadoras, dinero en efectivo e identificaciones oficiales y de prensa.
Al concluir el despojo de sus pertenencias, esas personas armadas les obligaron a subirse a una de las dos camionetas en las que viajaban, advirtiendo que si se quedaban otro rato los iban a quemar con todo y la unidad, además de que si denunciaban los hechos, en el retén militar y policial iban a ser asesinados porque tenían “halcones” que iban a vigilar sus movimientos.
Ante esos hechos que atentan contra la libertad de expresión y que pusieron en riesgo la integridad física de los siete compañeros, y por la ausencia de garantías para el desarrollo de su trabajo periodístico, los reporteros de Guerrero y del país expresamos nuestra condena y rechazo a esos hechos lamentables.
Cabe mencionar que la misma noche del sábado, tan solo tres horas después de la agresión, el gobernador Héctor Astudillo posteó en su cuenta de Twitter que ya se podía transitar libremente por las carreteras de Tierra Caliente, lo que fue considerado como una burla del mandatario. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.