martes, 23 de mayo de 2017

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Clave de violencia
en TC:El Pescado
París Alejandro Salazar(lasillarota.com).-- Johnny Hurtado Olascoaga tiene varios apodos, todos son acuáticos: “El Señor Pescado”, “El Pez”, “El Mojarro”, “El Fish”, y “El Pescado”. No se dedica a tareas del mar, pero sí nada con impunidad en el sur del estado de México y el norte de Guerrero. En marzo del 2013 trascendió su captura, fuentes del Estado de México la confirmaron, pero después guardaron silencio.
Este hombre es uno de los líderes del cártel de La Familia; en su historial delictivo figuran sobornos a elementos del Batallón 102 de Infantería, el mismo que presuntamente ejecutó extrajudicialmente a civiles el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya.
En la Procuraduría General de la República (PGR) existe una línea de investigación que ubica la autoría intelectual de la masacre en Tlatlaya en “personas civiles ajenas al grupo de militares”, en la que  “El Pescado” estaría implicado en la autorización o en
la orden de cometer los homicidios.
A “El Pescado” también se le atribuye la ola de violencia en el sur de estado de México y la disputa en Guerrero con “Los Tequileros” en Tierra Caliente.
“El Pescado” pactó con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para encumbrarse en la zona calentana.
Por información que lleve a su aprehensión  el gobierno mexiquense ofrece una recompensa de 500 mil pesos.
Sobre Johnny Hurtado Olascoaga pesan 10 carpetas de investigación en el estado de México y averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República (PGR), además tiene una ficha emitida por la INTERPOL, según confirmaron fuentes judiciales a La Silla Rota.
El capo de La Familia opera en Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Valle de Bravo, Temascaltepec y Tlatlaya en el estado de México, así como en Arcelia, San Miguel Totoloapan, General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, en Guerrero.
LOS NOMBRAMIENTOS
En Tierra Caliente los grupos delictivos encontraron una región ideal para la siembra de amapola y marihuana, zona que también les permite desplazarse con tranquilidad entre los estados de México, Guerrero y Michoacán.
Por eso La Familia Michoacana, Los Zetas, Guerreros Unidos y CJNG se disputan a balazos las “plazas” de Tierra Caliente.
En el año 2006, José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez” y Nazario Moreno González “El Chayo” anunciaron con narcomantas y en cartulinas junto a cuerpos mutilados que ya no existía “La Empresa” y que surgía una nueva organización a la que llamaron “La Familia Michoacana”.
“El Chango Méndez” líder de La Familia Michoacana nombró en 2007 a José María Chávez Magaña “El Pony” jefe de plaza en Apatzingán, Michoacán; era el responsable del funcionamiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética. En 2010 “El Pony” fue enviado a la zona de Costa Grande, en Guerrero, para incrementar la producción de “cristal”, su centro de operaciones estaba en el municipio de Zirándaro.
Un año después se generó una disputa por el control de la organización criminal tras la supuesta muerte de “El Chayo”. Enrique Plancarte Solís “Kike Plancarte”, y Servando Gómez Martínez “La Tuta” pelearon contra “El Chango Méndez”. Llegó la fractura. Los primeros fundaron un nuevo grupo criminal al que denominaron Los Caballeros Templarios, mientras que “El Chango Méndez” se quedó con La Familia Michoacana.
“El Chango Méndez” envió a “El Pony” a defender las “plazas” del asedio de Los Caballeros Templarios. Lo mandó a la zona sur del estado de México para coordinar operaciones de la organización, además de la tala clandestina, extorsión y secuestro. Se estableció como uno de los principales jefes en la entidad.
En el sur “EL Pony” operó en los municipios de Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya y Amatepec en el estado de México; Arcelia, General Canuto N. Neri, Teloloapan y Apaxtla, en Guerrero.
“El Pony” nombró a Pablo Jaimes Castrejón “La Marrana” jefe de plaza en Luvianos; a José López Vences “El Chanis” en Tlatlaya; y a Johnny Hurtado Olascoaga “El Pescado” en Amatepec. Desde ese momento “El Pescado” comenzó a destacar por la violencia con que controlaba su plaza, la cual defendía de los “contras” y del gobierno, eso le valió extender su poder –siempre amparado por “El Pony”- a municipios de Guerrero.
En junio de 2011 fue capturado “El Chango Méndez” y “El Pony” asumió el control de La Familia – en el estado de México, Guerrero y Morelos-, se apoyó en “La Marrana” para mantener las plazas en el sur del territorio mexiquense. La decisión no le gustó a “El Pescado”, pero se quedó en la organización criminal, en esperar de vengarse por no ser elegido por “El Pony”.
“El Pescado” había forjado una leyenda roja en la entidad, por su poder de corromper autoridades y combatir a los rivales, sin embargo, fue relegado por el líder.
COMPRA DE LEALTADES
El 13 de mayo de 2010, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto inauguró las instalaciones del Batallón 102 de Infantería en San Miguel Ixtapan, en Tejupilco, para reforzar la seguridad en la zona. El mandatario aseguró que “en el estado de México estamos conscientes de los tiempos que nos está tocando vivir, de los desafíos en materia de seguridad pública que estamos enfrentando y de la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas de ella”.
Las instalaciones militares no representaron un impedimento, ni tampoco inhibieron las actividades de “El Pescado” y su grupo armado. Así inició la expansión de “El Pescado” en el sur del estado de México y norte de Guerrero.
A finales de febrero de 2012 según documentos oficiales a los que tuvo acceso el periódico Reforma, el Ejército Mexicano inició un proceso penal a 52 elementos del Batallón 102 de Infantería, 39 militares fueron acusados de narcotráfico y 13 por delincuencia organizada, en los que estarían involucrados con la organización delictiva.
LA PENETRACIÓN EN FUERZAS DEL ORDEN LA OPERÓ “EL PESCADO”.
De acuerdo a la causa penal 48/2011 del Juzgado Quinto Militar de la Primera Región, el teniente de infantería, Omar Lugo León, declaró que “conocí a un individuo apodado ‘El Mojarro’ (Johnny Hurtado Olascoaga) en el poblado de Amatepec durante un encuentro de futbol en esa localidad, en virtud de que ‘El Mojarro’, subsidia a varios equipos de futbol”.
“Inicié una amistad con el mencionado sujeto, el cual me propuso que colaborara con él proporcionándole información de las operaciones militares en que participaba, haciéndome un obsequio de 140 mil pesos, diciéndome que si no podía le consiguiera quién le proporcionara dicha información. Acepté colaborar filtrando información de las operaciones militares, recibiendo la promesa de recibir mensualmente 20 mil pesos por esa actividad”, explicó Omar Lugo León.
El teniente Omar Lugo León buscó al interior del Batallón 102 a más personal militar para que participara con él y la organización delictiva. Así reclutó a otro grupo de cabos y sargentos que recibían 5 mil pesos mensuales, quienes podían mandar la información a La Familia a través de mensajes vía celular.
ZONA ROJA
El sur del estado de México no ha sido ajeno a la violencia y la inseguridad. La Familia y Los Caballeros Templarios iniciaron su propia guerra sin que las autoridades pudieran hacer algo. Uno de los incidentes más sangrientos se dio los días 26 y 27 de agosto de 2012 en la comunidad de Caja del Agua, Luvianos, un enfrentamiento para asesinar a José María Chávez Magaña “El Pony”, lo que dejó un saldo de 30 personas muertas.
“El Pescado” arremetió contra los que atacaron a sus familiares. En diciembre de 2012, aparecieron narcomensajes en los que La Familia acusaba a mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México de estar coludidos con el grupo criminal de los Guerreros Unidos.
Incluso se enfrentó con sus aliados del Batallón 102. El 10 de enero de 2013, una balacera en Luvianos – comunidad de Caja de Agua- dejó un saldo de cuatro integrantes de La Familia detenidos y la muerte del soldado de infantería de 22 años de edad.
Entre el 12 y el 16 de enero de 2013 fueron encontrados 32 cuerpos en los municipios de Temascaltepec, Ocuilan, Tianguistenco y Toluca, así como en comunidades de la zona oriente del Estado de México, donde tiene presencia de La Familia. Las autoridades afirmaron eran disputas de grupos delincuenciales, por lo que se solicitó el apoyo del Ejército mexicano y se instalaron las Bases de Operación Mixta (elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la PGR).
Un mes después el 12 de marzo se libró un enfrentamiento en la carretera Toluca-Villa Victoria entre policías de la SSC e integrantes de La Familia, el saldo fue de dos personas muerto.
“El Pescado” peleó como una fiera y buscó expandirse a otra entidad, abrió otro frente, desafió a los Guerreros Unidos.
Los hermanos Viveros García operaban en los municipios guerrerenses de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Tepecoacuilco, Iguala y Arcelia. En agosto de 2011 fue detenido “El 5-5” en Metepec, estado de México y fue asesinado el junio de 2012 en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano” en Almoloya de Juárez. Su cuerpo fue trasladado a Amatepec donde residía con sus familiares.
Semanas atrás, el 19 de marzo de 2012 fueron encontradas 10 cabezas humanas con un narcomensaje amenazando con que dejaran de apoyar a la Familia Michoacana. Por la tarde policías estatales y municipales de Teloloapan fueron emboscados cerca de la comunidad de Villa de Ayala, con un saldo de 12 elementos muertos y 11 heridos.
El 30 de septiembre apareció en Youtube un video de Ignacio de Jesús Valladares Salgado, alcalde de Teloloapan, donde supuestamente pactó con el grupo del crimen organizado La Familia.
En los primero días de octubre, La Familia colocó narcomantas declarando la guerra: “Los hechos acontecidos en estos días no son más que la guerra misma, y el levantamiento de nuestras armas contra nuestros enemigos, intentan de alguna u otra forma invadir nuestro territorio y tratar de quitarnos los que nos pertenece; Teloloapan es de la FM y queremos un pueblo tranquilo no queremos violencia más muertes por ello exhortamos a las corporaciones policiales y a la ciudadanía en general a no caer en el juego de las mentiras de los Guerreros Unidos y todo lo que tenga que ver con Mario Casarrubias, queremos un gobierno neutral y que haga lo que le corresponde, únicamente su trabajo. Así que nuestra presencia seguirá y si guerra quieren guerra tendrán todos aquellos que intenten traicionarnos o intentar a entrar a Teloloapan. Atentamente Familia Michoacana.
Semanas después se hizo público que el alcalde perredista del municipio General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda Salgado, también conocido como “El Solitario del Sur”, interpretaba corridos dedicados a sicarios de La Familia, algunos hacían alusiones a Bartolo Viveros García “El 5-5” y a Felipe Viveros García “El F”.
Por su parte, el Ejército y la Marina desplegaron mantas en Teloloapan con las fotografías de Johnny Hurtado Olascoaga “El Pescado” y Felipe Viveros García “El F”, donde ofrecían una recompensa por información que llevara la captura.
En una presunta confusión, elementos del al Batallón 102 de Infantería con sede en el Estado de México dispararon -el 7 de diciembre- contra cuatro personas en Arcelia, Guerrero, pensaron que se trataba de una célula de un grupo criminal, que traía amas e iba vestido con ropa militares, pero eran empleados del gobierno municipal que fueron de cacería.
Las personas acribilladas eran el director de Tránsito de Arcelia, Mario Uriostegui Pérez; el subdirector de Tránsito, Josué Gavinez Ramírez; dos empleados del Ayuntamiento, Juan Martínez Estrada y Marcelo Martínez. Mario Uriostegui Pérez “La Mona”, suegro de “El Pescado”.
Cuatro días después, el 11 de diciembre, fue detenido Felipe Viveros García “El F” en Puerto Vallarta, Jalisco. Así Johnny Hurtado Olascoaga asumió el control de las operaciones del cártel de la Familia en las regiones norte y Tierra Caliente del estado de Guerrero.
“El Pescado” hizo sentir su poder. El 21 de febrero de 2014, un grupo criminal atacó a pobladores de Linda Vista, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan que organizaban un grupo de autodefensas, el saldo fue de 20 personas muertas. Ese mismo día a 100 metros del puente de Mezcala en el municipio de Eduardo Neri un enfrentamiento dejó cuatro muertos; y en Teloloapan fueron encontrados tres cuerpos sin vida.
La Secretaría de Marina (Semar) desató en la última semana de abril de 2014 una persecución en contra de Johnny Hurtado Olascoaga, luego de un enfrentamiento en el poblado de Liberaltepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, el que perdió la vida un teniente de corbeta. Además soldados de al menos tres batallones -27, 34 y 41- sitiaron Arcelia en busca de “El Pescado”. Colocaron filtros de revisión en calles, colonias y carreteras. Todo fue inútil, no pudieron capturarlo.
El 22 de mayo de 2014 un ataque armado a la comandancia de policía de Teloloapan dejó dos elementos muertos. Johnny Hurtado Olascoaga había mostrado su poder de fuego en el norte de Guerrero y el sur del estado de México.
CAPTURA Y LIBERACIÓN
“El Pescado” cayó en la red de la policía, pero no piso la cárcel. El 19 de marzo de 2013 se registró un enfrentamiento en la zona serrana de Pinal del Marquesado, en los límites de los municipios de Otzoloapan y Valle de Bravo. Johnny Hurtado Olascoaga fue capturado, un comando armado intentó rescatarlo pero fracasó.
Ese día a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) –hoy Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES)- se informó de un operativo en el que fue detenido “El Pescado” y con un saldo de 10 civiles armados muertos tras un enfrentamiento con integrantes de la Base de Operaciones Mixtas.
El arresto de “El Pescado” se registró en San Pedro Tenayac (Temascaltepec).
El periódico La Razón publicó la captura el 19 de marzo en su portal de internet en la nota Confirman balacera en Otzoloapan; diez muertos: “Diez muertos dejó un enfrentamiento entre agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos del Ejército, contra integrantes de La Familia en Temascaltepec, Estado de México. Tras un operativo donde fue detenido ´El Pescado´, miembro de la Familia Michoacana, se reportó a través de redes sociales la balacera en la que sicarios atacaron a fuerzas militares”. Al día siguiente en la versión impresa también se publicó: Mueren 10 civiles tras refriega en el Estado de México.
El mismo 19 de marzo por la tarde Radio Fórmula dio cuenta de la detención de “El Pescado” en la nota Enfrentamiento en Edomex deja diez muertos (Con José Cárdenas) del reportero Leopoldo Espejel: “Este enfrentamiento se registró luego de la detención de un sujeto que tiene como apodo ´El Pescado´ y presunto lugarteniente del Cártel de la Familia en la zona y que fueron interceptados por las autoridades, abriéndose un enfrentamiento en el lugar dejando un saldo de diez personas sin vida”.
Por la noche, Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ofreció un mensaje de tres minutos a medios de comunicación -sin aceptar preguntas- en el que no habló de la detención de “El Pescado” que la SSC había difundido horas antes en redes sociales.
“A nombre del Gobierno del Estado de México, deseo expresar nuestro más amplio reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas por su esfuerzo cotidiano para mantener la tranquilidad en el estado de México. Manifestamos una vez más que ante los ataques de la delincuencia las autoridades responderemos clara y contundentemente, en el estado de México seguimos trabajando por la paz y la justicia”, señaló el procurador.
Junto a Contreras Nieto estaba Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana quien se mantuvo sentado en silencio. El tema de la captura fue omitido.
Un mes después, en abril de 2013 la procuraduría mexiquense dejó en libertad a Pablo Jaimes Castrejón “La Marrana” jefe de plaza en Luvianos y José López Vences “El Chanis” en Tlatlaya, lo que provocó que la PGR iniciara una investigación por posibles vínculos del personal de la dependencia mexiquense con integrantes del crimen organizado. El fiscal del caso fue señalado en 2008 por figurar en la lista de “narcopagos” de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”.
El 21 de julio de 2014, el entonces procurador Alejandro Gómez Sánchez expidió los acuerdos 05/2014 y 06/20014 por el que se autorizaba el ofrecimiento y entrega de recompensas de $300 mil y $500 mil a quién aportará información que llevara a la captura de los 16 delincuentes más buscados del estado de México.
En el número uno de la lista apareció Johnny Hurtado Olascoaga y en el número cuatro su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga.  La procuraduría mexiquense describió así la filiación: Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” o “El Mojarro”. Rasgos referidos.- Sexo: masculino; Edad: 40 años; Estatura: 1.84 metros; Complexión: delgada; Tez: morena; Cabello: quebrado y color negro; Ojos: color café; Cejas: semipobladas; Nariz: ancha; Boca: prominente; Frente: amplia; Cara: redonda. Seña particular: padece de dermatitis.
EL PESCADO EN TLATLAYA
Tlatlaya no le sienta bien a “El Pescado”. En ese municipio mexiquense capturaron en noviembre 2012 a Ubaldo Hurtado, su padre, en el poblado del Naranjo, Tlatlaya. En diciembre de ese año en un operativo casi aprehenden a José Alfredo Hurtado Olascoaga “El Fresa”, hermano de “El Pescado” en un restaurante ubicado en la comunidad de San Antonio del Rosario, Tlatlaya, donde se registró un enfrentamiento con el ejército; alguien lo habría delatado.
Johnny Hurtado Olascoaga planeó la venganza y pactó una alianza con el CJNG, organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” para expulsar a quienes lo habían traicionado al interior del grupo, expulsar a los Guerreros Unidos y encumbrarse en la región de Tierra Caliente, según confirmaron fuentes policiales a LA SILLA ROTA.
El operador de la alianza con el CJNG fue “El Fresa”. Con muertes y capturas de sus aliados creció “El Pescado”. Jesús Méndez “El Chuchín” -hijo de “El Chango Méndez” fundador de La Familia Michoacana- es compadre de “El Mencho”.
Cayó uno por uno. El primero fue Pablo Jaimes Castrejón “La Marrana”, quien el 4 de agosto de 2013 en un enfrentamiento en los límites del estado de México y Guerrero perdió la vida. Así “El Pescado” asumió el control de una parte del sur del estado de México.
En Guerrero, “El Pescado” también inició la purga. El 11 de diciembre de 2013, Felipe Viveros García “El F” en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se refugiaba y tenía protección del CJNG por la alianza de Johnny Hurtado Olascoaga con “El Mencho”, pero se le retiró la seguridad y así “El Pescado” tomó el control de las operaciones del cártel de la Familia en las regiones norte de Guerrero.
José María Chávez Magaña ‘El Pony’ buscó fortalecer a La Familia a través de un acuerdo con los Guerreros Unidos, pacto con Mario Casarrubias “El Sapo Guapo”. Los antiguos rivales eran aliados. La decisión no le gustó a “El Pescado” quien mantenía una guerra contra el cártel por el control del norte de Guerrero. La venganza vendría después.
La madrugada del 30 de junio de 2014, una célula de los Guerreros Unidos que respondía a las órdenes de Mario Casarrubias “El Sapo Guapo”, se enfrentó con elementos del Batallón 102 de Infantería en una bodega en la comunidad de San Pedro Limón, Tlatlaya, que dejó un saldo de 22 muertos, al menos 10 fueron ejecutadas extrajudicialmente de acuerdo con la Recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El grupo de Guerrero Unidos en Tlatlaya iba por la gente de “El Pescado”, sin embargo, fueron encontrados por elementos del Ejército mexicano.
Entre los que perdieron la vida esa madrugada en Tlatlaya estaban integrantes de Guerreros Unidos –en su mayoría del municipio de Arcelia- y personas secuestradas por el cártel. Los elementos que habrían ejecutado extrajudicialmente a las personas en la bodega pertenecían al Batallón 102 de Infantería, el mismo que Johnny Hurtado Olascoaga “El Pescado”, había sobornado años antes.
El Grupo de Trabajo plural de la Cámara de Diputados reveló en su Informe Final en abril de 2015 que en una de las reuniones sostenidas con Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, informó que existía una existe una línea de investigación “que ubica la autoría intelectual de los hechos en otras personas civiles ajenas al grupo de militares, por lo que la cadena de mando no habría estado implicada en la autorización o en la orden de cometer los homicidios”.
Así quedó asentado en la página 26 del Informe Final en el apartado “3. La investigación y la causa penal”.
El 1 de julio de 2014, José María Chávez Magaña “El Pony”, líder de La Familia en el estado de México fue capturado en Guanajuato. Johnny Hurtado Olascoaga “El Pescado” asumió el control de la organización y consumó su venganza gracias al apoyo de “El Mencho” y el CJNG.
“El Pescado” amplió los delitos del cártel: secuestro y extorsión. En septiembre el procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, confirmó que Johnny Hurtado Olascoaga “El Pescado” perpetró los secuestros registrados en Valle de Bravo.
Pero faltaban otros miembros de La Familia para poder asumir la totalidad del poder y las operaciones, entre ellos Leobardo Villegas Flores “El 01”o “El Sierreño”. A finales de octubre de 2014 fue encontrado su cuerpo sin vida en el poblado San Antonio del Rosario, Tlatlaya. La misma comunidad donde capturaron a Ubaldo Hurtado, el padre de “El Pescado”.
Bulmaro Salazar Blas “El Negro”, el 22 de diciembre fue encontrado muerto en la colonia Buenavista, en Tejupilco, quien era el líder de La Familia en el municipio.
Así que Johnny Hurtado Olascoaga “El Pescado” construyó su poder, por lo que puede nadar libre en el norte de Guerrero y el sur del estado de México.
En Guerrero, “El Pescado” mantiene una rivalidad con Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero” y su grupo de “Los Tequileros” en Guerrero.
En mayo de 2017, el gobernador Héctor Astudillo afirmó que La Familia Michoacana y Los Tequileros son los responsables de la violencia en siete municipios de Tierra Caliente en Guerrero.
“El Estado demostró su capacidad de acción y reitero que se mantendrá las fuerzas públicas combinadas en la zona. Los responsables de la violencia son Jhonny Hurtado Olascoaga, alias ´El Pez”´ y Raybel Jacobo de Almonte, alias ´El Tequilero´ principales causantes de la violencia en Tierra Caliente”, puntualizó el mandatario.
“El Pescado” es una leyenda y el terror en el estado de México y Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.