viernes, 5 de mayo de 2017

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Mata la sequía 300 vacas,
tienen cementerio:Bravo
Teodomiro Ortega de la Cruz.ZIHUATANEJO, GRO.—La sequía ya está causando estragos en la Costa Grande, solo en la zona serrana del municipio de José Azueta han muerto más de 300 cabezas de ganado bovino, tan grave está el problema que se va a prolongar hasta el mes de junio, además ya se creó un cementerio para las vacas muertas.
Bulfrano Bravo Espino, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento José Azueta (Zihuatanejo), confirmó lo anterior, al destacar que solo en la localidad de Vallecitos de Zaragoza ya cuentan con un cementerio para las vacas muertas.
Puntualizó que el resultado de la temporada de estiaje, sólo en la zona serrana se han muerto unas 300 cabezas de ganado en los últimos días, eso ya preocupa a las autoridades y se complicará más para los meses de mayo y junio para los más de  tres mil ganaderos de la zona.
Comentó el también productor de ganado, que el agudo estiaje no se había presentado desde hace 30 años como la que se está viviendo desde el mes de marzo, en la que ha matado al menos unas 300 cabezas de ganado bovino.
Bravo Espino sostuvo que nada más en su organización ganadera a la que es socio tiene unos 2 mil productores, pero hay otras, por lo que se estaría cuantificando más de 3 mil, todos ellos están resintiendo perdida de sus animales.
Sostuvo que esto es muy preocupante porque “Muchos campesinos cuentan con sus animales para autoconsumo y al perderlos, afecta mucho en su economía familiar”.
El funcionario municipal informó que el estiaje se comenzó a sentirse con estragos desde marzo, todo porque se secaron los ríos que normalmente baja su nivel hasta el mes de mayo.
Consideró que una de las formas de poder superar el problema, sería la compra de alimento y la tonelada de mazorca molida, hoy en día tiene un costo en promedio de 5 a 6 mil pesos.
Admitió el entrevistado que  “Este es el peor año de la década y el problema va a recrudecer los primeros días de lluvias, porque con el pasto tierno más se debilitan los animales, cosa que no se explican por qué”.
Ante el estiaje agudo, se pronunció por la instrumentación de un plan emergente del gobierno federal para que apoye con alimento, que es lo que más necesita en estos momentos.
Tan grave está la situación sostuvo director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento José Azueta,  que hay campesinos que mueven su ganado hasta una hora en busca de agua y en ocasiones no resiste, pero se tienen que arriesgar porque de no hacerlo de todos modos va a morir”.
Insistió que el problema será más agudo durante este mes de mayo y junio, porque las lluvias en este tiempo han estado escasas y se ha intensificado el calor en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.