miércoles, 3 de mayo de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Supuesto reportero protegido por
Astudillo acusado de delincuente
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--El supuesto periodista Pablo Morrugares Parraguirre, expromotor de eventos artísticos durante el gobierno de José Luis Abarca Velázquez en la ciudad de Iguala, hoy escoltado por elementos de la Policía Estatal bajo medidas cautelares, ha sido denunciado en varias ocasiones por los delitos de extorsión, fraude, abuso de confianza y robo de vehículo. 
El pasado martes 02 de Mayo, ante la fiscalía regional se presentaron los padres de dos menores de edad que, el día primero de mayo fueron exhibidos en una página de Facebook con 53 mil seguidores, identificada como “P.M Noticias”, del C. Pablo Eduardo Morrugares Parraguirre.
A través de ese portal, una persona anónima a la que el administrador se refiere como “un amigo”, acusa a los dos estudiantes que haber intentado robar una motocicleta, y de acuerdo al padre de estos dos, les causaron daño moral y sobre todo, los pusieron en riesgo ante la ola de violencia que se vive en esta ciudad.
En la publicación se asegura que los dos menores de edad intentaban robar la motocicleta estacionada en la “Comercial Mexicana”, al interior de Galerías Tamarindos.
Sin embargo, en la denuncia los jóvenes explicaron que
son motociclistas y solo observaban la unidad porque “estaba bonita”, situación que también le habrían explicado al propietario pero este no les creyó y los agredió a patadas causándoles lesiones; posteriormente les tomó fotografías y se las mandó al Pablo Morrugares quien publicó señalándolos de rateros, sin corroborar la denuncia. 
Una vez que vieron la información publicada, los padres de los menores se comunicaron con el editor de la página para explicarle que los jóvenes eran estudiantes destacados y no tenían la necesidad de andar robando, solicitándole se hiciera valer su derecho a réplica o se eliminara la publicación.
Sin embargo, afirman que Morrugares les contestó que no le importaba quiénes eran y si querían que se bajara la publicación, le tenían que dar dinero, con lo que se configura el delito de extorsión, pues el periodismo no está sujeto a pagos por publicaciones.
Ante esto, las víctimas y sus padres se presentaron a denunciar formalmente al propietario de la motocicleta, por lesiones, así como a Pablo Morrugares por extorsión, asentada bajo la carpeta de investigación 12060380500731020517.
Los denunciantes dejaron en claro por escrito, que por todo lo que les llegue a pasar hacen responsable al editor de la página P.M Noticias, y al sujeto que los agredió.
Cabe mencionar que esta carpeta de investigación se une a la fila de denuncias que tiene Pablo Eduardo Morrugares; entre estas está la carpeta HID/SC/01/0712/2012 por el delito de abuso de confianza y fraude doloso, la averiguación HID/SC//0045/20089 por el delito de robo de vehículo con violencia y, la 12060010200969100716 por el delito de extorción.
El personaje en mención es protegido por el gobierno de Héctor Astudillo, a quien le otorgaron medidas cautelas debido que ha sido víctima de atentados.
Es resguardado por una unidad de la policía estatal con 6 elementos, lo cual le cuesta al Gobierno más de 80 mil pesos mensuales, según fuentes consultadas. Además, Morrugares tiene un convenio de publicidad con Héctor Astudillo Flores cuya cantidad pagada no fue revelada.
Durante el Gobierno de José Luis Abarca Velázquez, Morrugares fue promotor de eventos artísticos con una empresa denominada “P.M Representaciones Artísticas”, que operaba en los estados de Guerrero, Morelos y México, y según explicó una vez, operaba vendiendo eventos de grupos musicales y jaripeos a los Ayuntamientos.
Durante los primeros meses y hasta un año después de la detencion de la pareja Abarca, Morrugares fue un férreo defensor de estos y, crítico constante del movimiento de Ayotzinapa. Fue señalado de ser asesor del exalcalde pero esto no fue comprobado. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.