viernes, 5 de mayo de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

No acude Profepa a vigilar
a los cazadores furtivos:SL
Jorge Octavio Vargas Sandoval.XOCHISTLAHUACA, GRO.—Las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no llegan hasta esta la comunidad amuzga de Loma Lucero, por lo que los habitantes asumen la responsabilidad de vigilancia en contra de los cazadores furtivos que atentan contra las diversas especies.
Lo anterior fue denunciado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el indígena amuzgo Severiano Sebastián López quien aseguró que a ese lugar ubicado en la montaña media, los cazadores furtivos matan venados, ardillas, armadillos, conejos, mapaches, iguanas entre otras especies.
Se quejó con su limitado castellano, que no acude personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y son los mismos pobladores los que tiene que vigilar para que los cazadores furtivos con acaben con los animales de esa comunidad de alta marginación y pobreza quienes consumen los animales en forma moderada y en algunas festividades.
Comentó “Aquí casi no le entran, solamente veces entran los guachos, y los policías pero aquí llega la Profepa”, en donde los moradores subsisten con su siembras de auto consumo maíz, frijol, chile y que al igual que a los animales de monte también ellos mismos se organizan y cuidan los camarones y endocos (langostinos) del arroyo que está a unos 6 kilómetros del poblado.
Hasta donde se tenían que trasladar antes que la actual alcaldesa priista Aceadeth Rocha Ramírez hiciera caso a la petición de los pobladores de construirles un sistema de agua potable múltiple de donde se abastecen para consumo humano y necesidades básicas, entre ellos Loma Lucero, Cruz Piedra Blanca y Cabeza de Arroyo Lucero.
El indígena dijo que es la única obra con la que cuentan desde hace años que no habían sido atendidos por las autoridades municipales y que antes las familias tenían que caminar 6 kilómetros acarreando el agua a pie o en burro para consumo y necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.