lunes, 15 de mayo de 2017

SUMARIO DE NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Convirtieron en infierno TC
Tequileros y F. Michoacana
Bernardo Torres.-La Región Tierra Caliente del Estado de Guerrero, vivió un apocalíptico fin de semana luego de que los dos grupos de la delincuencia que operan en esa demarcación, se enfrentaron con las fuerzas policiacas y efectivos del Ejército que arribaron para tratar de tomar el control.
El viernes pasado, luego de un enfrentamiento entre el poblado La Gavia, entre “Los Tequileros” y “La Familia Michoacana” aliada con autodefensas de la región, hubo ocho personas muertas. Ante esto, el Estado irrumpió con toda su fuerza a la cabecera municipal.
El objetivo de replegar a la autodefensa del “Movimiento por la Paz y la Justicia”, se cumplió, no sin antes suscitar una serie de enfrentamientos entre
pobladores que respaldaban a esta organización y, elementos de la Policía Estatal y Ejército Mexicano; sin heridos, ni detenidos.
Esta acción implementada por el Gobierno del Estado y que fue encabezada por el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y el Fiscal General del Estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, derivó en una serie de bloqueos a la carretera federal Iguala- Altamirano, por grupos promovidos por la delincuencia organizada.
El primer día se contabilizaron al menos 14 bloqueos, en los cuales también fueron incendiados vehículos particulares, del servicio público y autobuses de las empresas “Estrella de Oro” y “Futura”, en los que incluso participaron unidades del Estado de México.
El sábado, cientos de elementos de la Policía del Estado, Ejército Mexicano y Policía Federal, desalojaron al menos 10 de estos bloqueos, replegando a los manifestantes con gases lacrimógenos; varios de estos bloqueos se reactivaron nuevamente durante la tarde.
El domingo, la carretera amaneció completamente bloqueada nuevamente, por lo que se registraron nuevos choques y, al menos en dos ocasiones también se registraron disparos de arma de fuego, sin que se informara sobre personas heridas.
En conferencia de prensa, autoridades estatales informaron que este domingo, todos los bloqueos habían sido retirados, y que el tránsito Iguala- Altamirano, se había restablecido, con un resultado total de 28 vehículos calcinados sobre esta carretera.
Dos últimos bloqueos fueron retirados este domingo por la mañana; uno de ellos en el tramo Palos Altos-Acapetlahuaya, y uno más en el tramo Tlalchapa-Altamirano, donde se registró un enfrentamiento a balazos entre transportistas y elementos de la Policía Estatal. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.