martes, 6 de junio de 2017

ARTÍCULO

Futura mamá, cuídate de
la diabetes gestacional

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el cual se conmemora el 28 de mayo, es necesario crear conciencia en las futuras mamás sobre las alternativas de cuidado de las mujeres que desarrollan diabetes durante su embarazo: la diabetes gestacional.
Sobre el tema, informa Jacqueline Alcántara, Educadora en Diabetes: “Ocurre debido a todos los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer durante el periodo de gestación, de ahí su nombre. Ya que la insulina es positiva en la metabolización del azúcar en los alimentos para convertirla en energía, durante el embarazo el cuerpo puede generar hormonas negativas que las ataquen y las destruyan.”
“Se ha demostrado científicamente que los tratamientos de insulina son ideales para el cuidado de la diabetes en todas sus variantes y sumando una correcta técnica de inyección se optimizan sus beneficios. La diabetes gestacional no es la excepción, ya que es seguro un tratamiento con insulina”, informa la Educadora.
La diabetes gestacional es el único tipo de diabetes que es reversible, es decir, puede curarse, cuando el embarazo termina, aunque su progreso de sanación depende de cada paciente. Es de suma importancia que el médico tratante esté al tanto del tratamiento con insulina, técnica de aplicación y de las condiciones del embarazo en general.
Para el tratamiento de la diabetes con inyecciones de insulina, profesionales de la salud recomiendan que se utilicen agujas cortas. Actualmente se encuentra disponible en el mercado la aguja para dispositivos tipo pluma de insulina de 4mm, y para jeriinga de 6mm. para que la inyección sea cómoda y casi imperceptible. Cuentan con tecnología PentaPoint, la cual como su nombre lo indica, tienen 5 biseles o cortes en la punta formando un diamante, lo cual permite que la penetración de la piel sea más fácil y disminuya la sensación de dolor.
Como cualquier otra persona que vive con diabetes, las mujeres con diabetes gestacional deben alternar los sitios de inyección, que son: brazo (parte superior y posterior con más tejido graso), muslo (parte exterior), glúteo y abdomen. Este último sitio es seguro durante los primeros 2 trimestres del embarazo, dejando mínimo un dedo de distancia del ombligo hacia fuera. Es importante no inyectar siempre en el mismo lugar para evitar lipodistrofias, es decir, para evitar dañar el tejido de la piel que provoca alteración en las dosis y el comportamiento de la insulina, generando desbalances en el monitoreo de la glucosa en la sangre. Durante el último trimestre del embarazo, se recomienda ya no inyectar en el abdomen, y continuar con la rotación en los demás sitios de inyección.
Al igual que en cualquier otro caso de diabetes, en la diabetes gestacional se debe practicar el no reuso de las jeringas y las agujas para la aplicación de insulina. Son dispositivos médicos desechables, para un solo uso. De lo contrario, se puede afectar el control glucémico, la eficacia del tratamiento y también puede generar lipodistrofias en la zona de inyección.
La Educadora en Diabetes concluye: “Mientras el embarazo se lleve de la mano con un profesional de la salud, cuidados oportunos y un estilo de vida saludable, no se debe presentar ninguna complicación en esta etapa de la vida tan especial para las futuras mamás que desarrollan diabetes gestacional.”
Para mayor información puede comunicarse al 01800 2363942 sin costo
o visitar la página web www.bd.com/mexico/diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.