viernes, 16 de junio de 2017

BOLETÍN

Recomienda Congreso
mejorar PbR a Acapulco
Debido a que el municipio de Acapulco se ubica en rango bajo en el Índice General de Avance en el Presupuesto Basado en Resultados (PbR), el Congreso local exhortó al alcalde para que instrumente acciones para mejorar los procesos vinculados a la operación de éste y atienda las recomendaciones que le formuló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre las evaluaciones de los años 2016 y 2017.
En tribuna, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza hizo la propuesta argumentando que la Constitución establece que los recursos económicos que dispongan la federación, entidades, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia,
economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, y que los resultados del ejercicio de los recursos serán evaluados por instancias técnicas que establezca la federación y los estados para que se asignen en los respectivos presupuestos.
Dijo que la Ley General de Contabilidad Gubernamental señala que la Secretaría de Hacienda entregará al Congreso de la Unión un informe del avance alcanzado por las entidades, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México, en la implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño.
En ese sentido, manifestó que la SHCP emitió un documento donde expresa que la Secretaría en coordinación con las entidades, 62 municipios y dos demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, realizó un Diagnóstico para conocer el nivel de capacidades en los ámbitos clave de la gestión del gasto y el estado en el que se encuentra la implantación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en los gobiernos locales, y que Acapulco fue seleccionado para la elaboración del diagnóstico.
Refirió que se valoró si esa ciudad cuenta con las bases normativas, estructuras institucionales, condiciones técnicas y de procedimientos para la correcta operación del PbR-SED; si cuenta con los fundamentos necesarios para impulsar una gestión eficiente, transparente y orientada a resultados, y de esos resultados Acapulco resultó reprobado.
Por ello, se exhortó para que el Ayuntamiento instrumente las acciones necesarias para mejorar los procesos vinculados a la operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño, en virtud de que sus niveles de avance han venido a la baja, y atienda las recomendaciones que al respecto le ha formulado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre las evaluaciones de los años 2016 y 2017.
Acuerdos
A propuesta de los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se exhortó al Consejo de la Judicatura Federal para que solicite a los tribunales colegiados de circuito y juzgados de Distrito para que apliquen correctamente lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuando la víctima e imputado sean personas indígenas, para acceder a una justicia pronta y expedita.
Iniciativas
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa de Ley por la que se cree la Policía Fuerza Ciudadana del Estado de Guerrero, para que sustituya a la Policía Estatal. La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.
Asimismo, se turnó a la Comisión de Justicia la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado, enviada por el Ejecutivo Estatal.
Además se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que queden definidas las instancias gubernamentales federal, estatal y municipal ante las cuales realizarán gestión los diputados, propuesta por la diputada Maluisa Vargas Mejía.
A la Comisión de Hacienda se turnó el oficio enviado por el presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Dámaso Pérez Organes, donde remite la iniciativa de reforma al artículo 99 de la Ley de Ingresos de este municipio para el ejercicio fiscal 2017.
Intervenciones
Al intervenir sobre el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el diputado Iván Pachuca Domínguez se pronunció por que la Secretaría del Trabajo del estado implemente más acciones para lograr que los 121 mil niños guerrerenses que trabajan tengan mejores oportunidades educativas.
Dijo que la educación es una alternativa de cambio y que los niños tienen el derecho de desarrollarse plenamente en todos los aspectos, como cualquier otro ser humano de su edad, buscando su incorporación plena a la sociedad y desarrollando sus talentos y aptitudes.
En otro punto, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez condenó el homicidio del abogado Eduardo Catarino Dircio y exigió que se haga justicia y se castigue a los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.