lunes, 19 de junio de 2017

BOLETÍN

Erradique la SEG trabajo
infantil y juvenil: Pachuca

El diputado Iván Pachuca Domínguez hizo un llamado a la Secretaría de Educación en Guerrero para que el trabajo infantil sea considerado como un problema que afecta directamente el ejercicio del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, y priorizar acciones para la prevención y erradicación de este fenómeno.
El llamado es también para que aquellos infantes que se encuentren en esta situación y carezcan de su instrucción básica, sean incorporados a las instituciones educativas respectivas, de forma que se les dote de incentivos económicos (BECAS).
Igualmente conmina a la SEG a coordinarse con el sector privado, la sociedad civil y el sector académico, para salvaguardar la integridad de niños y niñas, y generar conocimiento
sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil.
En tribuna, el diputado de extracción panista detalló que Guerrero ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en trabajo infantil, principalmente por causas económicas, como para poder pagar su escuela, ayudar a sus padres con los gastos del hogar, sufragar sus propios gastos, entre otros.
Pero lo más preocupante, dijo Pachuca Domínguez, es que muchos infantes son obligados a trabajar en ambientes peligrosos y actividades ilícitas, incluido el tráfico de drogas y la prostitución, entre otras formas de trabajo forzoso.
El legislador local señaló que de acuerdo con informes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, en Guerrero hay 121 mil niños que se encuentran trabajando, cifra que resulta alarmante y preocupante, ya que a la mayoría de esos niños se les está privando de su infancia, impidiendo su adecuado desarrollo físico y emocional.
Además de que se desconocen sus edades, qué tipo de labor están desarrollando, si las condiciones o lugares de trabajo son adecuados, si reciben o no ingresos, cuántas horas laboran a la semana y si reciben la alimentación y cuidados apropiados.
Al respecto, el diputado Iván Pachuca le pidió al secretario del Trabajo y Previsión Social que garantice el respeto para los menores, ya que no sólo son cifras o estadísticas, sino seres humanos; por ello lo exhortó a implementar más acciones de la dependencia para lograr erradicar el trabajo infantil.
Asimismo, el diputado local, indicó que muchos niños no asisten a la escuela, no tienen tiempo para jugar y se les niega la oportunidad de tener una infancia. Incluso, dijo, más de la mitad de los menores que trabajan están expuestos a las peores formas de explotación.
Iván Pachuca señaló que es importante tener un registro confiable de cada uno de estos menores, con la finalidad de poder actuar de manera inmediata a través de programas y acciones de gobierno que repercutan en una mejor calidad de vida.
En ese sentido, el diputado Iván Pachuca reconoció el esfuerzo realizado por el gobernador del estado, al incorporarse a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección a Adolecentes Trabajadores en Edad Permitida, promovida por el Gobierno Federal, así como diversas acciones para erradicarla.
Sin embargo, dijo que esto no es suficiente, ya que se debe ir más adelante e invertir en educación como una alternativa de cambio.
Finalmente, el diputado Iván Pachuca dijo que continuará  trabajando en beneficio de los niños guerrerenses, buscando siempre el respeto a su dignidad humana, su desarrollo y protección a sus derechos, tal y como lo hizo con la iniciativa de Ley de Adopción para el Estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.