martes, 27 de junio de 2017

BOLETÍN

Ofrece Olea impartición
y procuración de justicia

Diputados locales conminaron al fiscal general del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, a continuar trabajando para que la institución otorgue mayores resultados a la sociedad guerrerense en relación con la impartición y procuración de justicia.
Lo anterior, durante la comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso local, para informar sobre las políticas públicas, acciones y estrategias implementadas por la institución para hacer frente a la inseguridad que se vive en la entidad y resolver los distintos casos criminales.
Los legisladores cuestionaron al funcionario sobre la situación
que guardan las carpetas de investigación  de  los asesinatos de los ex diputados locales Armando Chavarría Barrera, Elí Camacho Goicochea, Roger Arellano Sotelo, Octavio Arellano Eloísa y Ambrosio Soto Duarte, así como del representante de Morena, Eduardo Catarino Dircio, de varios periodistas guerrerenses, y del caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el 2014.
Igualmente lo cuestionaron en relación al caso del diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco y los hechos de sangre ocurridos en las comunidades de La Gavia y Cacahuatepec.
También le preguntaron sobre las estrategias que ha implementado la Fiscalía General del Estado para reducir la ola de violencia, extorsiones y secuestros que se han presentado en diferentes municipios de Guerrero.
Antes de los cuestionamientos, el fiscal informó sobre las investigaciones que realiza la institución, específicamente sobre el asesinato de ex diputados locales y periodistas y en el caso de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, se comprometió a informar al Congreso en máximo tres semanas quiénes son los autores materiales de este acto.
Asimismo, reiteró que la dependencia trabaja con un presupuesto limitado, por ello, señaló que es necesario trabajar coordinadamente para que la Federación voltee a ver a Guerrero y sea más solidario presupuestalmente, para dar mejores resultados en la procuración y administración de la justicia.
El fiscal también se pronunció por que los tres poderes del Estado busquen alternativas serias, sin soberbias ni resentimientos partidarios, para enfrentar el combate a la delincuencia organizada. Además dijo que es importante y prudente revisar con objetividad jurídica la prevención del delito y los graves problemas que existen en las cárceles de estado.
Al final de las rondas de preguntas y respuestas, el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón, dijo que la percepción ciudadana y de los diputados coinciden en que los resultados de la Fiscalía no han sido satisfactorios, ni están a la altura de los anhelos de procuración de justicia que esperan los guerrerenses, por eso solicitó que se aplique con mayor contundencia la Ley para llevar ante los órganos jurisdiccionales a los que se han apartado de ésta.
El legislador manifestó que han escuchado las limitaciones presupuestarias y que se está convencido que se necesita dotar de mayor infraestructura, recursos y profesionalización de personal para fortalecer la tareas de la dependencia, por eso reiteró el compromiso de la LXI Legislatura para colaborar y que el trabajo que desempeña la Fiscalía genere resultados y confiabilidad, en beneficio de los ciudadanos.
A nombre de sus Grupos parlamentarios y representaciones de partido, los diputados María de Jesús Cisneros Martínez, Iván Pachuca Domínguez, Ricardo Mejía Berdeja, Mauricio Legarreta Martínez, Ociel Hugar García Trujillo, María del Pilar Vadillo Ruiz, Silvano Blanco Deaquino, Rossana Agraz Ulloa, Eloísa Hernández Valle, Samuel Reséndiz Peñaloza, María del Carmen Cabrera Lagunas, Ricardo Moreno Arcos, Rosa Coral Mendoza Falcón y Cuauhtémoc Salgado Romero, hicieron distintos cuestionamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.