jueves, 22 de junio de 2017

COLUMNA

Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, así como Chilpancingo, Guerrero, fueron los municipios peor evaluados en el estudio “Las ciudades más habitables de México”
Ecatepec, en el Estado de México; Chilpancingo, en Guerrero, y Naucalpan, también en el Estado de México, son los tres peores Municipios para vivir en México, de acuerdo con el estudio “Las Ciudades más habitables de México”, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.
El índice, que mide en una escala del 0 al 100 cuáles son los mejores lugares para vivir, se compone por tres indicadores: Índice de calidad de vida (Íncav), Índice de satisfacción con los servicios (Ísacs) e Índice de satisfacción con el desempeño de Alcaldes (Ídealc).
Ecatepec, el Municipio más grande del Estado de México, fue el peor calificado en cuanto a calidad de vida, al conseguir una calificación de 48.8 puntos. Según este índice, aquella Ciudad mexiquense tiene carencias en cuanto a vivienda, infraestructura educativa, movilidad, limpieza del aire, seguridad pública y empleo.
En el caso de Chilpancingo, la capital de Guerrero se coloca como la segunda peor, con una calificación de 49.7 unidades, mientras que Naucalpan obtuvo 51.3 puntos.
En cuanto a satisfacción con los servicios, Ecatepec volvió a ser el Municipio peor calificado, ya que obtuvo 48.8 unidades, mientras que Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas, completan el top tres de los Municipios peor evaluados. En este indicador, Chilpancingo consiguió una calificación de 51.8 unidades, mientras que Naucalpan tiene 52.3 puntos.
El evaluar el desempeño de los alcaldes, el estudio indica que Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez es el peor evaluado, con una calificación de 30 puntos. Marco Antonio Leyva Mena, edil de Chilpancingo, tiene una calificación de 31.5 puntos, mientras que Indalecio Ríos, alcalde de Ecatepec, fue calificado con 35.2 unidades y Edgardo Armando Olvera, de Naucalpan, tiene una calificación de 40 puntos.
En contraste, el estudio establece que Mérida, Yucatán, y Saltillo, Coahuila, son las mejores ciudades del país para vivir.
El Íncav comprende 10 variables, como: oferta suficiente de vivienda, suficiencia de escuelas públicas y privadas, movilidad, limpieza atmosférica, suficiencia de centros de esparcimiento, suficiencia de museos y espacios históricos, seguridad y oferta de empleo, entre otras. Para determinar el Índice de satisfacción con los servicios se toman en cuenta variables, como: recolección de basura, atención a fugas de agua potable, pavimentación y bacheo, desazolve de drenaje y coladeras, control de comercio irregular y ambulantaje, facilidad para hacer trámites de licencias de construcciones y facilidad para hacer trámites de apertura de negocios, entre otros.
Para determinar el Índice de satisfacción del desempeño de alcaldes/jefes delegacionales se tomó en cuenta: la calificación del desempeño global del gobernante, la capacidad percibida para generar un entorno de seguridad pública; su capacidad percibida para fomentar la creación de empleos y la percepción globalizada del rumbo que lleva la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.