martes, 13 de junio de 2017

NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Chilpancingo de la muerte;
orden y paz en discurso:LH
Abieser Bandera Santana.--“Chilpancingo hace siete años todavía era una ciudad pacífica, hoy es una ciudad de la muerte, donde después de las ocho de la noche debes estar encerrado en tu casa, el gobierno de “orden y paz” simplemente esta en discursos”.
El airado reclamo del Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas  Campesinos del Estado de Guerrero, Gerardo León Hurtado, en una entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, luego de que dictara una conferencia de prensa en la capital de Guerrero la tarde de este lunes.
“Nunca en la historia habíamos oído que en Chilpancingo se escuchen balaceras, ese no es el Chilpancingo que teníamos, ese es discurso nada más”, luego reprocha el líder de los campesinos, en referencia a los múltiples enfrentamientos suscitados la noche del pasado martes seis
de este mes de Junio.
“Te puedo asegurar que un alto porcentaje de los ayuntamientos en Guerrero se encuentran dentro o muy coludidos con los muchachos malos” dijo en tono preocupado por la situación de sus campesinos, León Hurtado.
“Para que el campo se descongestione de la violencia se tiene que hacer mayor inversión al campo, de lo contrario va haber problemas muy fuertes para los gobiernos venideros”, advirtió el líder campesino.
“En el campo no hay gobierno, así te puedo decir,  en las siete regiones de Guerrero, no hay gobierno en el campo, los policías los militares, el policía recibe órdenes del muchacho que manda en sus  ciudades respectivas” enfatiza puntualmente el representante de labriegos.
“Hoy, quieres pedir auxilio, tienes que hacerlo con los muchachos que se encuentran fuera de esa normatividad, porque el policía es servidor de los muchachos que andan en esa actividad”, refiriéndose a la inseguridad que prevalece en  Chilpancingo y en Guerrero. 
El Tratado de Libre Comercio (TLC), tiene que ser discutido por los Guerrerenses, los mexicanos,  y campesinos.
Referente a la visita del Secretario de SAGARPA a Guerrero,  el Señor José Eduardo Ruvirosa,  el  Gobierno de Estado y el Gobierno Federal, tienen que citar a foros nacionales, para discutir y analizar los productos que van a incorporar al Tratado de Libre Comercio (TLC).
Reclamó al Gobierno Federal que no solamente Bachoco, Bimbo, las cerveceras y 200 corporativos multinacionales que se llevan el 85 por ciento del presupuesto nacional hoy día, son quienes discutan el TLC.
Nosotros le estamos pidiendo al Gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que debe ponerse las pilas, porque nosotros formamos parte del Consejo Mexicano Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable (CMGDRS).
Como consecuencia, somos la parte que tenemos que discutir, lo que son productos como el maíz, que es nuestra representación nacional, el aguacate, la Jamaica, el Mezcal, el coco, el limón, el plátano, etcétera, en la producción que tenemos primerísimos lugares a nivel nacional, productos que beben quedarse para consumo de los Mexicanos, representativos de la producción nacional, señaló el líder campesino.
Esos temas de la producción agrícola, debemos discutirlos en México y en Guerrero, los campesinos y productores, así como en los Estados Unidos de Norte América y Canadá se están discutiendo los temas, para ser incorporados al Tratado de Libre Comercio, debe hacerse exactamente lo mismo, apuntó Gerardo León Hurtado, líder campesino.
“Tenemos casi 13 mil productores maiceros en el Estado, y nuestro punto principal es tierra caliente, donde se produce prácticamente el cuarenta por ciento del maíz en el Estado, con sus diversas variantes, pero si tomamos en cuenta los dos ciclos de cultivo, andamos en el sesenta por ciento de la producción maicera en Guerrero, tan solo en dos regiones del Estado, Tierra Caliente y Zona Norte, Iguala y su Valle.
La producción de Tierra Caliente y zona norte Iguala y su Valle, complementa el setenta por ciento de la producción Estatal, que se vende en Guerrero, esta producción es acaparada por “coyotes” como Luis Bahena, que se llevan vía Michoacán cerca del ochenta por ciento del maíz que se produce en Tierra Caliente y en la zona norte  y CARGIL, como cabeza de empresa lo regresa al Estado y lo vende más caro.
Nosotros creemos que no es Bachoco, no es Bimbo, no son las Cerveceras, no son las 85 familias que acaparan el 85 por ciento del presupuesto nacional, son los campesinos quienes deben discutir el TLC.
Para el campo este año hay un presupuesto de 312 mil 500 millones de pesos, de los que cuales 200 familias se llevan aproximadamente el 85 por ciento del presupuesto y el 15 por ciento se queda en pequeños productores maiceros, creemos que somos los productores maiceros los que le tenemos que entrar a la palestra y defender esto, del TLC, nosotros creemos que el gobierno del Estado y Federal tienen la obligación, de hacerlo y apoyar al campo, porque se les paga, y se les paga muy bien.
Para esto, esos productos no deben ser tocados por el TLC, así como los gringos tienen casi 30 productos que no  les son tocados con el Tratado de Libre Comercio, Canadá tiene cerca de 25 productos, México, tiene que tener un promedio de 20 Productos que deben ser única y exclusivamente de consumo para el país. Exigió al gobierno mexicano, el Líder Campesino, Gerardo León Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.