jueves, 22 de junio de 2017

NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Intentaron desaparecer
el FAP Astudillo y Salazar
Tino Gatica/Colaboración Especial.--Como si fuera un clásico madruguete, o propiamente como queriendo meter un auténtico gol sin portero es que el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Antonio  Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en complicidad con su secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame intentaron abrogar la Ley número 463 para el Bienestar Integral de los Periodistas.
Dicha Ley 463 fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado fechado en mayo de 2002, según trascendió hoy jueves en un foro de dos realizado por reporteros que se enteraron de esta iniciativa que estaría cabildeándose en estos días, mismo rumor que se corrió en la pasada XIII Convención Estatal de Periodistas.
Ese trascendido apresuró a diversos reporteros, que se convocaron
en redes sociales (aproximadamente 40) para realizar dos foros, logrando de primera intención evitar esa abrogación que dejaría sin protección social a más de 450 quienes forman parte del programa Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP).
Dicha desaprobación fue a cargo del presidente de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura local, el priista Héctor Vicario Castrejón, versión que realizó ante representantes del Comité Técnico del FAP así como en el pleno de convocantes en la biblioteca “Siervo de la Nación”.
Durante el encuentro en la biblioteca, los periodistas protestaron por ese madruguete, y hasta con perversidad de Astudillo Flores y Salazar Adame, al pretender meter un cachirul, en una iniciativa  de reformas  para armonizar la Ley número 391 de Protección de Defensores de los Derechos Humanos del estado de Guerrero.
En medio de esa reforma,  también se incluyó derogar la Ley  463 para el Bienestar Integral de los Periodistas del estado de Guerrero, pese a que a principios de este mes de junio en la residencia oficial de Casa Guerrero, Astudillo Flores, frente a periodistas ofreció que estaría siempre dispuesto ayudar al gremio, en tanto que presentaba el nuevo mecanismo de protección a periodistas.
Sin embargo desde el 13 de diciembre del 2016, ya estaba el madruguete definido, nada más que se había pospuesto análisis, discusión y aprobación, porque faltaba que se hiciera a nivel federal, explicación dada hoy jueves por Vicario Castrejón ante los asistentes a la reunión de la biblioteca.
Por la presión de los comunicadores, el legislador  Vicario Castrejón, públicamente anunció  que definitivamente no se deroga la Ley del programa del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP).
Al mismo tiempo que sostuvo que se va a mejorar con las aportaciones de ustedes, afirmó hoy jueves 22 de junio el diputado Vicario Castrejón, indicando que se buscaría armonizar con leyes que buscan la protección a defensores de derechos humanos en el país.
Durante un foro realizado en el interior del recinto Legislativo de la entidad, en la que también participó el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja,  también avaló lo externado por su homólogo de que no se derogaría la Ley 463 del FAP, y todo lo que atente contra el trabajo de los periodistas.
Insistió el presidente de la Comisión de Justicia, el legislador Vicario Castrejón que la aprobación de la citada ley se va a aplazar hasta 120 días para que se hagan las modificaciones necesarias, esto a partir de la preocupación de varios periodistas que mostraron ese interés.
Y es que en una reforma firmada por el gobernador del estado Héctor Antonio Astudillo Flores y del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, fechada el 13 de diciembre del año 2016 se argumenta con ligereza dicha armonización de leyes que tutelan a periodistas y defensores de derechos humanos, pero enfatiza especialmente en la abrogación de diversas leyes que dan protección a ambos grupos.
Después de que se corrió el rumor mediante las redes sociales de que en el Congreso Legislativo se avalaría la aprobación de una ley que contempla derogar la ley que da origen al FAP, integrantes del gremio periodístico, aproximadamente 40, se convocaron a dos foros para mostrar su desconcierto, en tanto que fueron atendidos por el legislador Vicario Castrejón, mismo que celebró ese interés, aclarando que no existe tal abrogación.
Posteriormente a esa reunión, confirmando que no hay derogación de la citada ley, Vicario Castrejón, en donde abundó que se van a armonizar algunos detalles con una ley que contempla a defensores de derechos humanos.
Posteriormente, en el primer foro realizado hoy jueves 22 de junio en esta capital, además del diputado Vicario Castrejón,  llegaron el diputado Ricardo Mejía Berdeja, representando a la Comisión de Derechos Humanos del legislativo; estaba Violeta Parra Reynada, en su calidad de primer visitadora de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de la entidad (Coddehum), y minutos después su titular quien justificó su retardo porque “tuve que atender una protesta en Tlapa”.
Cabe destacar que en este primer foro del siguiente que se va a desarrollar mañana viernes 23 de junio en el puerto de Acapulco, se consideraron varias medidas para evitar que se elaboren leyes a espaldas del gremio periodístico, intentando destruir logros que se han obtenido desde hace tiempo y con gobernantes estadistas como lo fue José Francisco Ruiz Massieu, periodo de gobierno en donde se fundó el mencionado FAP, especialmente a manos de quienes fueron sus adeptos que lo idolatraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.