martes, 27 de junio de 2017

NOTA

Espió Aguirre 21 personas,
hay 1053 conversaciones

Alfonso Juárez.CIUDAD DE MEXICO.--El ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, espió a sus colaboradores cercanos y a funcionarios de todos los niveles e incluso a líderes de movimientos sociales.
Audios en posesión de El Heraldo de México revelan que al menos 21 funcionarios y diputados, entre otros, tenían intervenidas sus líneas telefónicas, ya fuera líneas fijas o de telefonía móvil. También en la lista estaban líderes sindicales y activistas sociales. En total, existe el reporte de mil 53 conversaciones.
Desde favores políticos, apoyos económicos y hasta gustos culinarios se pueden escuchar en las conversaciones, pues revisaba hasta temas familiares.
A su llegada al gobierno estatal en 2012, el mandatario
estatal perredista mandó a instalar una oficina en Casa Guerrero, en Chilpancingo, con al menos 10 personas realizaban las tareas de escucha.
Las oficinas estaban ubicadas por la entrada número 3 de las oficinas gubernamentales, por donde sólo algunos tenían acceso.
El espionaje estaba a cargo del ex jefe de seguridad personal de Aguirre Rivero, Felipe Martin Ornelas Rebollo junto al ex titular de la Policía Ministerial de la entidad, Marcos Esteban Juárez Escalera, según información a la que tuvo acceso este diario. Ambos personajes provenían del estado de Chiapas, en donde también fueron señalados de espionaje.
Juárez Escalera fue después secretario de Seguridad Pública municipal de Acapulco durante el gobierno de Luis Walton Aburto, del partido Movimiento Ciudadano.
El equipo de seguridad y espionaje le reportaba, diariamente, al mandatario estatal perredista lo que consideraban las principales conversaciones.
Uno de los personajes con más grabaciones es el ex secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 14, Emiliano Díaz Román.
En una de las conversaciones del ex líder sindical le promete a una mujer de nombre Sandra ser regidora e Iguala y que incluso podrían hasta ganar dos lugares en esa localidad.
También pidió el apoyo para el pago de salarios de dos de sus hermanos e incluso intenta oponerse al nombramiento de un funcionario.
Algunos, incluso, parecieran saber que son grabados, como el caso del ex secretario de Gobierno, Humberto Salgado.
Otros audios son del ex auditor general del Estado de Guerrero, Arturo Latabán López, quien conversa y ofrece favores a diputados y funcionarios.
Una de las voces más escuchadas es la del ex secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, quien ofrece ayuda hasta al Instituto Estatal Electoral (IEEG).
Incluso, el ex consejero presidente del IEEG, César Ramos Castro, pidió dinero al gobierno el estado para la compra de computadoras que utilizarían en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el compromiso de devolverlas después a oficinas gubernamentales.
También se escucha al líder social Nicolás Chávez, quien solicita la intervención del ex secretario de Gobierno, luego de que seliberaron órdenes de aprehensión en su contra y de otros compañeros.
En conversaciones cotidianas, hay casos como el del ex auditor y el ex secretario de Finanzas, quienes se ponen de acuerdo en qué restaurante van a comer, o algunas pláticas donde otros personajes hablan con sus familiares.
Tras dejar el cargo como gobernador, luego del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, el equipo y personal fueron supuestamente retirado por el equipo de Aguirre Rivero. Sin embargo, hasta ahora quiénes se quedaron en posesión del equipo de espionaje o dónde se encuentra. (heraldodemexico.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.