viernes, 23 de junio de 2017

NOTA

Con bloqueo exigen
médicos en Quehul

Por la falta de médicos, medicinas y enfermeras, habitantes de por lo menos 10 comunidades del municipio de Quechultenango, protestaron hoy viernes en la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, y bloquearon durante varias horas la avenida Ruffo Figueroa de esta capital.
Representaciones de las comunidades de Colotlipa, Juxtlahuaca, El Aguacate, Zoyapesco, Tlanicuilulco, y Atlitengo, se trasladaron a Chilpancingo, para entregar
por cuarta ocasión una solicitud a las autoridades de salud, para que dieran una respuesta resolutiva.
Unas 30 personas, se plantaron pasado el mediodía sobre una de las principales avenidas al sur de Chilpancingo, donde denunciaron que desde hace más de seis meses, sólo cuentan con un médico para atender a las más de 10 comunidades que dependen del Centro de Salud de Colotlipa.
Hace seis meses, recordaron, había cuatro médicos en dicho Centro de Salud, pero de la noche a la mañana los médicos se fueron sin saber el motivo y sin que fueran reemplazados, y ahora más de 15 mil habitantes, prácticamente se quedaron sin atención médica.
La situación es crítica, expuso una madre de familia, pues diariamente son más de 200 personas que acuden a solicitar los servicios médicos desde las diferentes comunidades, pero al día sólo son repartidas 20 fichas, por lo que se tienen que regresar o trasladarse hasta Quechultenango o Chilpancingo, en casos más graves.
A esta demanda se suman, los chequeos de mujeres embarazadas, trámites del programa Prospera, niños con fiebre, gripe “ahorita que está pegando fuerte el dengue, el centro es insuficiente, sólo atienden a los que van de emergencia, como puede ser posible”.
Otra mujer, de avanzada edad, indicó que pacientes con enfermedades crónicas, ya no son atendidos, tales como diabetes o hipertensión, y tienen que ser canalizados al Hospital de la cabecera municipal, porque en Colotlipa, con sus más de cinco mil habitantes, no hay capacidad de atención.
Desde hace más de un mes que entregaron la última solicitud a la Secretaría de Salud, no han recibido ninguna respuesta, y esta mañana fueron recibidos por personal, que no tuvo la capacidad de resolver, por lo que decidieron bloquear la avenida, hasta que el propio secretario se comprometiera a enviar médicos. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice su comentario.

Followers