lunes, 5 de junio de 2017

NOTA

JSA:Asfixia UAGro inseguridad
con muerte de 20 universitarios
Domingo Francisco Reyes.--Todos los universitarios tienen temor, pues en los últimos ocho meses la violencia ha asfixiado a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) con el asesinato de 20 universitarios, declaró el rector Javier Saldaña Almazán.
Entrevistado el viernes 2 de junio, después de que se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en la que el rector tomó protesta a 50 funcionarios para el periodo 2017-2021, algunos de ellos ratificados, quienes firmaron
un código de ética, integridad y conducta, además de una carta compromiso.
El dirigente universitario comentó “El tema que nos preocupa, y ocupa a todos, es el asunto de la inseguridad, hay una propuesta de un manifiesto que aprobó el Consejo Universitario, donde nos está asfixiando el tema de seguridad (…) se ha vuelto a recrudecer ese temor que todos sentimos, porque todos hemos sido afectados, y sugerimos que se pueda reforzar la cuestión de seguridad”, dijo el rector en entrevista al concluir la sesión.
Anunció Saldaña Almazán que se harán grupos focales en todas las regiones para recoger la información, y sea presentada ante el Consejo Universitario, y este a su vez se ofrezca a los gobiernos municipales, estatal y federal.
El rector comentó que los hechos de violencia en contra de los universitarios, aseguró, que, según sus estadísticas, de septiembre del año pasado a la fecha han sido asesinados por lo menos 20 universitarios, y habrán de apoyar de manera económica a sus familiares.
Reveló que se reunió con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), y le informaron que existen avances en las investigaciones en el asesinato del estudiante de Artes, Darwin Raymundo Barrientos, asesinado la semana antepasada en el bulevar Vicente Guerrero, junto a un amigo, cuando se trasladaban en una motocicleta.
Sobre el asesinato del estudiante de Comunicación, Cristian Jesús Santiago Navarrete, quien murió al quedar en medio de una balacera entre los grupos armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y el Frente Unidos por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en el Valle de El Ocotito, Chilpancingo.
SESION EXTRAORDINARIA
Durante la sesión extraordinaria el Consejo Universitario aprobó llevar a cabo auditorías a las áreas de Cultura y Deportes, por irregularidades en la entrega de becas, y en caso de comprobarse dicha acción, se sancionará a los responsables y tendrán que reponer íntegramente el recurso económico desviado.
Lo anterior, se indicó, luego de que Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara que encargados de las becas hicieran depósitos del apoyo a cuentas personales.
En el desarrollo de la sesión extraordinaria, Saldaña Almazán tomó protesta a 50 funcionarios, entre ellos directores generales, coordinadores y jefes de departamento que integrarán la administración 2017-2021, así como a 192 consejeros universitarios.
También se dio a conocer que los funcionarios firmaron un código de ética y  una carta compromiso, “si se comete un error, o desvían un peso, ya no es responsable el rector, sino quien lo va a ejercer”.
Saldaña Almazán sostuvo que hubo cambios en su administración, y en el caso de las direcciones generales, sólo fueron ratificados dos funcionarios. En las próximas semanas tomarán protesta el resto de los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.