viernes, 16 de junio de 2017

NOTA

Peor Chilpancingo para
 vivir, van 464 crímenes

Luis Jijón León.--Con la actual administración que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena, Chilpancingo se colocó en la lista de los 50 municipios más violentos del país. En la capital de Guerrero, hasta la semana pasada, han sido asesinadas 464 personas, entre ellas 31 mujeres, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Los hechos de violencia han sembrado el miedo en los capitalinos, y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada este año, señala que 93 por ciento de los habitantes mayores de
18 años de la ciudad viven con miedo.
Sin embargo, no es sólo a la violencia lo que han tenido que enfrentar los capitalinos, sino también a la falta de servicios públicos, y marginación, lo que ha colocado a Chilpancingo como una de las peores ciudades del país para vivir, y con la menor calidad de vida, según la encuesta hecha por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Los datos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, con corte hasta el lunes de la semana pasada, contabilizan 464 personas asesinadas en lo que va de la administración de Leyva Mena, siendo la zona poniente la más violenta, con 215 asesinatos.
Le siguen la parte oriente con 176, después el Centro de la ciudad, con 33, las comunidades o zona rural con 23 y en los límites con Tixtla, zona que ha sido utilizada como tiradero de cadáveres, van 17.
Sólo en el mes actual, hasta la semana pasada, las autoridades municipales contabilizaban 24 personas asesinadas, de las cuales 15 murieron por impactos de arma de fuego, 7 desmabrados, uno por golpes, otro más decapitado.
El informe precisa que de las 464 personas que han sido asesinadas, 433 son hombres y 31 mujeres.
Dentro de los meses más violentos del 2016 en Chilpancingo se encuentra junio, con 32 homicidios, seguido de noviembre con 31, octubre con 28 y diciembre con 27. En este año, el mes más violento ha sido febrero, con 30 muertos.
chilpancingo-violencia-tres-muertos-800x400
Los hechos de violencia en la ciudad han ocurrido a plena luz del día, y en lugares concurridos como el mercado Baltazar R. Leyva Mena, donde han sido asesinadas una decena de personas en los últimos meses, y a decir del alcalde, son resultado de los negocios que mantienen los grupos de la delincuencia organizada con los comerciantes.
Grupos empresariales del municipio como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han denunciado el intento de extorsión a empresarios y comerciantes por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Han pedido también que la Federación tome el control de la seguridad en la ciudad, debido a que el municipio ha sido rebasado.
A finales de mayo, empresarios de la Coparmex se reunieron con Leyva Mena para reclamarle los hechos de violencia en la ciudad, y aseguraron que cientos de familias han sido desplazadas por la ola de inseguridad, además de cuestionar el desempeño de la Policía Preventiva.
El alcalde ha relacionado los asesinatos en la ciudad con la disputa de por lo menos tres grupos de la delincuencia organizada, quienes buscan hacer de Chilpancingo su centro de operación. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.