jueves, 22 de junio de 2017

NOTA

Son 2 normalistas
baleados en Mich.
Francisco Castellanos J.TIRIPETÍO, MICH.--El enfrentamiento del miércoles entre estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y elementos de la Policía dejó cuatro normalistas heridos, dos de ellos de bala; uno detenido, así como seis elementos policiacos lesionados, y dos mandos policiacos sancionados.
Los normalistas heridos son Gael Solorio Cruz, de 16 años, con un balazo en el pecho; Reynaldo N., de 25, con un impacto de bala en la cabeza; Ramón Álvarez López, atropellado, y René Rebollar, con un golpe en la pierna.
Tres de los seis agentes del Grupo de Operaciones Especiales que resultaron lesionados fueron internados en un hospital, mientras que los otros fueron atendidos por paramédicos. La
identidad de los uniformados aún se desconoce.
El subdirector de la Policía Territorial, José Antonio Paniagua Arce, fue cesado del cargo, mientras que el director de la Secretaría de Seguridad Pública, Fidel Ortiz Barragán, está siendo investigado por el departamento de Asuntos Internos, de acuerdo con informes de medios locales.
Los dos mandos fueron responsables de coordinar el operativo en Tiripetío.
Se reportó que el normalista detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.
La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán explicó que sus compañeros de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga realizaban una protesta en la localidad, con el fin de obtener una respuesta para el pago del adeudo de becas.
Fue entonces cuando los normalistas denunciaron acciones de represión, con disparos de armas de fuego, por parte de elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad.
La SSP lamentó que “estudiantes prioricen las medidas de presión con hechos delictivos, como el bloqueo de vías, robo de vehículos y la quema de unidades”.
La dependencia de seguridad indicó que a las 12:15 horas se recibió reporte de que un grupo de normalistas se encontraba bloqueando las vías del tren que pasan por la citada comunidad, como medida de presión para exigir atención a sus demandas de tipo económico.
El bloqueo, siguió la SSP, provocó que quedaran varados cuatro locomotoras con mercancía procedente del puerto de Lázaro Cárdenas, una con cargamento de sustancias peligrosas, además de tener dos vehículos retenidos de empresas particulares.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Michoacán, dotados de equipo antimotín, atendiendo siempre los protocolos de actuación para este tipo de intervenciones, quienes tras un diálogo con normalistas procedieron a liberar las vías y con ello se restableció la circulación de los furgones que se encontraban varados, aproximadamente a las 14:40 horas.
Tras un acuerdo con los líderes normalistas, entre ellos uno identificado como “Esteban”, el personal policial procedió a retirarse, pero minutos después se recibió el reporte de que los estudiantes comenzaron a incendiar una camioneta de Telmex sobre las vías del tren, por lo que los elementos retornaron para evitar que continuara la quema de más unidades y garantizar la libre circulación de las vías.
La agresión fue repelida con el equipo antimotín que portaban los uniformados, quienes ante la superioridad numérica de los normalistas, la Policía Michoacán comenzó un repliegue estratégico, mientras los estudiantes le prendían fuego a otras dos unidades, una perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un autobús de la línea Purépechas.
En ese momento, alrededor de 300 jóvenes comenzaron a agredir desde diferentes blancos al personal de esta corporación, utilizando piedras y palos, según la versión de la SSP.
La CFE, División Centro Occidente, dio a conocer que interpuso una denuncia anoche ante el Ministerio Público por daños en sus bienes contra quien resulte responsable.
“El peritaje y evaluación de la aseguradora no ha sido terminado, por lo que se espera que al concluir la citada examinación a la unidad se revelen más datos del ilícito. En el último año se han reportado seis unidades robadas y vandalizadas de la CFE en presuntas acciones de inconformidad social en Michoacán, además de las retenidas”, alegó Gustavo García Huirache, gerente de la dependencia.
En apoyo a los normalistas, comuneros del poblado de Arantepácua bloquearon las carreteras y vialidades aledañas a Tiripetío: Paracho-Cherán-Quinceo-Carápan.
CEDH INICIA QUEJA
La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán (CEDH) inició de oficio la queja MOR/1692/2017 en contra de la Secretaría de Seguridad Pública por el uso excesivo de la fuerza pública e incluso por no seguir los protocolos establecidos para llevar a cabo un operativo.
La CEDH informó que recaba los elementos que presuntamente muestran que los policías no sólo utilizaron equipo antimotines, sino también portaban y dispararon armas de fuego. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.