martes, 6 de junio de 2017

NOTA

Nadie exige cuentas a
diputados y regidores

ACAPULCO, GRO.—Nadie pide cuentas a diputados y regidores, afirmó  el politólogo Luis Carlos Ugalde quien criticó la omisión de los Congresos Locales y los Cabildos en los casos de corrupción y abusos de poder.
Planteó que con la intervención oportuna de  los ciudadanos podría evitar casos como el del ex alcalde de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez, y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Añadió el expositor: “Cuando ocurrió la
tragedia de Ayotzinapa, todo mundo volteó a ver al entonces gobernador (Ángel Heladio Aguirre Rivero), señaló al alcalde (José Luis Abarca), pero no recuerdo que alguien haya llamado a cuentas a los regidores del Ayuntamiento por omisión. Ahora, de la fuga de (Javier) Duarte Ochoa en Veracruz todo mundo lo ha señalado a él, no he visto que alguien salga a señalar a los diputados de Veracruz, que por su omisión permitieron tantos atropellos y tal abuso del poder, en México hay un problema severo”, indicó el viernes.
Por otro lado, durante su ponencia, Observatorio y Monitoreo de la Actividad Legislativa en México, Ugalde Ramírez lamentó que el Congreso de Guerrero sea el peor de México en transparencia y rendición de cuentas, por ello pidió a los ciudadanos que exijan revertir la situación.
“En materia de transparencia, las evaluaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad dicen que Guerrero está en último lugar en cumplimiento, es medición de 2016, el contra legal es que deben cumplir con la Ley de Transparencia, además del cumplimiento legal, los ciudadanos deben exigir que sus representantes lo hagan, los medios de comunicación deben darle seguimiento, los organismos de la sociedad civil y universidades”, detalló.
De la escalada de violencia que se vive en Guerrero, aseguró que no es una situación exclusiva de la entidad sino a nivel nacional, ya que los índices perfilan que el 2017 sea el año más violento de México.
Durante su ponencia, el ex consejero presidente del IFE dio a conocer ocho propuestas para mejorar los Congresos locales, los cuales fueron: transparentar, racionalizar el sistema de Comisiones, contener y transparentar funciones extra legislativa como la gestoría social, construir indicadores de desempeño, sancionar la omisión legislativa, eliminar los moches administrativos, la etiquetación de recursos presupuestarios y vigilar el cumplimiento de las metas del PED y regular la reelección legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.