viernes, 16 de junio de 2017

NOTA

Suspende la Semar búsqueda
de cadete, familia critica fallas
Bernardo Torres.--La Secretaría de Marina (Semar), informó hoy viernes que han sido suspendidos los trabajos de búsqueda de la Cadete Eva Lidia, quien cayó del Buque Escuela Cuauhtémoc, el pasado 11 de junio en aguas del Mar Arábigo, en Costas de la India, durante la realización de prácticas.
En un comunicado, la Semar informó que Eva Lidia sufrió un accidente durante su servicio de guardia en una maniobra de velas a bordo del Buque Escuela “CUAUHTÉMOC”.
Señaló que esta Institución en cumplimiento a los convenios internacionales en materia de búsqueda y rescate marítimo, realizó las coordinaciones con la Marina de Guerra
de la India, misma que desplegó para reforzar la búsqueda un avión SAR Boeing P8I (VK-260), la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo, cubriendo un área de más de 4,000 millas náuticas cuadradas.
Las unidades de la Marina de Guerra de la India y el propio Buque Escuela Cuauhtémoc, realizaron 120 horas de búsqueda, las 96 indicadas por los convenios internacionales en la materia, más 24 horas adicionales solicitadas por esta institución; pero al no haber localizado a la Cadete Eva Lidia se suspenden las labores de búsqueda activa, en espera de indicios que permitan al Servicio de Búsqueda y Rescate de la India continuarlas.
De la misma manera se informó que los hechos ocurrieron durante el día, mientras el buque navegaba a vela e iniciando labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas.
Las condiciones de escora propias de la navegación a vela propiciaron que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho; la entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraban perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente la Cadete Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad.
Al ocurrir lo anterior, se alertó al buque en general con la voz de “Hombre al Agua”, ejecutando el procedimiento para la búsqueda y localización, se cambió de modo de navegación a vela por navegación a motor, arrojando al mar aros y chalecos salvavidas para supervivencia, así como luces estroboscópicas para la ubicación.
A la par, señala la dependencia en el comunicado, se establecieron referencias visuales para compensar los efectos del viento y la corriente con la finalidad de posicionar con la mayor precisión posible el área de caída de la cadete al mar. 
Destaca, que debido a las características propias del buque y de su maniobra, se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse o atorarse en la gran cantidad de cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta.
La Institución lamentó este suceso, y expuso que durante los 35 años de servicio que próximamente cumplirá el buque Escuela Cuauhtémoc, a bordo se han fortalecido cuerpos, mentes y espíritus de hombres y mujeres de mar, templando su carácter para hacer frente a los grandes retos que la sociedad demanda.
“Todos y cada uno de los que integran la Secretaría de Marina-Armada de México se solidarizan con los familiares y esta Institución naval otorga el apoyo y respaldo necesario que permita la normatividad en la materia”.
Sin embargo, a través de las redes sociales, los familiares de la cadete de 21 años, originaria del Puerto de Acapulco, que cursaba el cuarto año en su especialidad, cuestionaron los protocolos de búsqueda y medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los ocupantes del buque. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.