jueves, 22 de junio de 2017

NOTA

Cálculo político y mediático
alerta de género de Astudillo
Es un cálculo político y mediático, la alerta de género que declaró ayer miércoles el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En lo anterior coincidieron en señalar miembros de la “Alianza Femenista del estado de Guerrero”, quienes explicaron es para contrarrestar el golpe del dictamen que anunciará en las próximas horas la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para declarar oficialmente alerta de género en Guerrero
y ser el décimo estado con esta medida a nivel nacional.
La presidenta de la Alianza Feminista, María Reyna Aguilar, indicó que la alerta de género se encuentra al margen del proceso y que legalmente no tiene validez porque la instancia que por ley debe declararla es la Segob, no los gobiernos estatales.
Manifestó que la Conavim le ha informado a su organización que en las próximas horas se notificará al gobierno de Guerrero que la Segob ha considerado viable la declaración de alerta de género en la entidad.
Ante esto,  se obligará al gobierno estatal a cumplir ahora con 40 recomendaciones, ya no siete como expuso Astudillo Flores ayer miércoles, además de que será la propia Conavim quien dé seguimiento de cumplimiento a las acciones que conlleva la declaratoria.
En su momento,  María Luisa Garfias comentó que la declaratoria de alerta de género en ocho municipios de Guerrero se debe a que el gobierno estatal no cumplió con las recomendaciones que dio el grupo de trabajo para seguir el proceso de alerta de género, las cuales corresponden a las siete acciones anunciadas por el gobernador.
La catedrática universitaria destacó que la alerta de género viene a dar un golpe a la administración de Astudillo Flores y por ello su desesperación al anticiparse a emitirla y decir que le interesa defender a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.