martes, 13 de junio de 2017

NOTA

Atender educación y
derechos humanos

Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben prestar mayor atención a la educación y los derechos humanos, demandaron hoy los Diputados del Parlamento Estudiantil, trabajos realizados en las instalaciones de la LXI legislatura local.
Participaron 32 de los 48 previstos a participar, luego de que sus padres cancelaron su asistencia de las regiones de la montaña faltaron 12 de primer grado de secundaria  y Tierra Caliente, llegaron dos por la inseguridad que existe en su trayecto  a la capital  del estado de Guerrero.
Durante la sesión del Parlamento Estudiantil se desarrolló
con 10 niños y 22 niñas, 24 de ellos pasaron a tribuna a emitir un mensaje, cinco más integraron la mesa directiva y el resto participó como oyente de los discursos.
La niña Perla Yareli Virgos González, parlamentaria de la escuela secundaria “Manuel Sáenz” de Huitzuco, criticó el actual modelo educativo en Guerrero y señaló que “todos hablan de paz, pero no se educa para ella”, por ello propuso que en las escuelas se agreguen materias o métodos de enseñanza de Educar para la Paz.
Recordó que si en Guerrero se educara con y para la paz, no habrían sucedido los hechos del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, en donde atacaron y  desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.
En su momento Danya Guadalupe Ruiz Salgado, diputada de Iguala de la Independencia, coincidió con Virgos González, en el tema de educar para la paz, al afirmar que la tranquilidad la construyen todos los sectores sociales al exigir que el gobierno cumpla con sus obligaciones.
Por su lado la parlamentaria, María Elena Castillo Aguilar, del municipio de Atlixtac, región de la montaña, cuestionó la aplicación de la reforma educativa promovida por el gobierno federal, al señalar que en su municipio los jóvenes de primaria y secundaria son testigos de la falta de maestros e infraestructura educativa, por ello llamó a los tres niveles de gobierno a poner mayor atención a las zonas apartadas de Guerrero, principalmente en las áreas rurales e indígenas como su municipio.
Destacó la participación de la diputada Dariana Damián Millán, originaria de Arcelia, región de la Tierra Caliente quien dijo que en materia de derechos humanos, Guerrero deja mucho que desear porque existe discriminación en las escuelas, en los maestros y en las instituciones públicas.
Entre otros asistentes a la  onceava edición del Parlamento Estudiantil, el presidente de la comisión de educación, Víctor Manuel Martinez Toledo; el secretario de la Juventud y la Niñez del estado, Humberto Díaz Villanueva, así como la diputada, Beatriz Alarcón Adame, presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.