martes, 20 de junio de 2017

NOTA

Importa poco a la gente
que maten un periodista

La muerte de un periodista “importa poco” en México, denunció este lunes en Madrid la viuda del reconocido reportero Javier Valdez Cárdenas, Griselda Triana, a quien el dolor “desgarrador” por el crimen ocurrido hace un mes la mantiene “anestesiada”.
“En México, en general a la sociedad le importa poco el que maten a un periodista”, afirmó Triana en una rueda de prensa en la sede de la Asociación de Periodistas de
Madrid, que le concedió a Valdez Cárdenas una placa de honor a título póstumo.
En un país donde el crimen organizado “está metido en todas partes” y “pone y quita a autoridades”, “los periodistas y el periodismo independiente, valiente y digno, son más frágiles y vulnerables y peor aun cuando la sociedad no les acompaña y les deja solos”, señaló Triana.
Especialista en temas de narcotráfico, Valdez fue asesinado el 15 de mayo, cerca de su semanario Ríodoce en Culiacán, estado de Sinaloa, provocando la indignación del gremio periodístico tanto en México como a nivel internacional.
“Desde el 15 de mayo, el tiempo se detuvo. Desde ese día me siento sedada, anestesiada”, dijo la viuda, quien junto a los dos hijos de la pareja encabezó una manifestación de periodistas y activistas en Culiacán la semana pasada para exigir justicia.
El trabajo de Valdez Cárdenas, que consistía en contar las historias y poner “nombre y apellido” a las víctimas de la violencia en México, “molestaba a muchos”, señaló Triana, su esposa por 26 años.
Reclamando “celeridad en las investigaciones”, lamentó los “mínimos avances” de las autoridades.
“Quisiera darles el beneficio de la duda y no matar la esperanza” de que se esclarezca el crimen, pero “las estadísticas no mienten”, señaló, al recordar que en México la casi totalidad de los más de 100 asesinatos de periodistas desde 2000 están sin resolver, según activistas.
“Quiero pensar que Enrique Peña Nieto va a asumir su responsabilidad”, dijo, en referencia al compromiso tomado por el presidente mexicano tras el asesinato de Valdez de dar mayor protección a los reporteros y combatir la impunidad.
Valdez Cárdenas, de 50 años, era también colaborador de AFP y corresponsal del diario La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.