lunes, 5 de junio de 2017

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

2 iniciativas y 2 acuerdos en
2 años de 14 Dip. Fed. de Gro.

Javier Francisco Reyes.—El estado de Guerrero cuenta con 14 diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional en la LXIII legislatura,  de seis partidos políticos, pero con un pobre resultado en su trabajo camaral en casi dos años, entre todos han presentado 80 iniciativas de leyes y 120 puntos de acuerdo, y únicamente han logrado su aprobación  cuatro en pleno en ambos rubros que hicieran el par del Revolucionario Institucional (PRI) y  de la Revolución Democrática (PRD), sin excepción tienen al ciento por ciento  de asistencias en las sesiones.
De acuerdo a un reporte hecho llegar en exclusiva a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por Borde Político, A.C.  (borde.mx; twitter.com/bordepolitico), en la que establece que la información proviene de la misma Cámara de Diputados federal que inició sus actividades el 1 de septiembre del 2015 y concluyen el 31 de agosto del 2018.
Aclara que la información es pública pero inaccesible para la mayoría de los ciudadanos. A su vez, en general, es difícil de concluir si tal información  del índica es bueno o un pobre desempeño legislativo.
Sin embargo haciendo un somero análisis, y
tomando en cuenta el número de iniciativas y puntos de acuerdo presentados por cada uno de los 14 diputados del PRI, PRD y PVEM de mayoría relativa y PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, de representación proporcional, realmente el trabajo es muy pobre al representar a más de 3 millones 500 mil guerrerenses.
En Guerrero hay 9 distritos federales electorales, de los cuales el PRI tiene representación en la LXIII legislatura en seis  por mayoría en los distritos 1, 2, 4, 6, 7 y 9; PRD en el 5—llegó por el PT—y 3, por su lado el Partido Verde Ecologista de México en el 8.
Los diputados por representación proporcional, prácticamente son totalmente desconocidos,  es uno por cada instituto político PRI, PRD, MC, PAN y Morena, quienes supuestamente representan a Guerrero en la LXIII legislatura, pero en casi dos años nadie de los surianos los conoce.
De los 14 representantes populares, sólo dos legisladores del PRI de mayoría relativa y PRD de representación proporcional, les fueron aprobados en el pleno de 500 diputados que conforman la LXIII legislatura una iniciativa de ley y un punto de acuerdo a cada uno,  para hacer un total de  4 documentos, pero sin especificar exactamente de que tratan y a que sectores beneficia de Guerrero y el país.
Se ofrece el listado de los nombres y representación conforme lo manejó Borde Político, A.C.,
Marbella Toledo Ibarra (Representación Proporcional por la cuarta circunscripción) del Partido Movimiento Ciudadano, con un desempeño del 43 por ciento, con un trabajo legislativo del 10 por ciento, presentó 23 iniciativas, 0 aprobadas y presentó 31 puntos de acuerdo y 0 aprobados. Indice de Rol político del 32 por ciento y extra legislativo 55 por ciento. Está en las comisiones: Asuntos Frontera Norte, Desarrollo Social, Seguridad Social, Prevención y Erradicación de la Pornografía y Abuso Sexual Infantil y Seguimiento a los Programas Sustentables para Mujeres.

 Ricardo Taja Ramírez, distrito 9 de Acapulco, del Partido Revolucionario Institucional, con un desempeño general del 37 por ciento; Indice de trabajo legislativo del 29 por ciento, presentó  2 iniciativas, una aprobada y también presentó 12 puntos de acuerdo y solo uno le fue aprobado., con un rol político del 23 por ciento y extra legislativo del 31 por ciento. Y no tiene página web. Integra las comisiones de Energía, Presupuesto y Cuenta Pública y Protección Civil.


Beatriz Vélez Núñez, diputada por el distrito 7, de Chilpancingo, región centro, por el Partido Revolucionario Institucional, con un desempeño general del 34 por ciento; trabajo legislativo del 34 por ciento, presentando 11 iniciativas, ninguna le ha sido aprobada; presentó 7 puntos de acuerdos, pero ninguno ha sido aprobado en el pleno. Indice de rol político del 18 por ciento; Extra legislativo cero, es miembro de las comisiones Seguridad Social, de Salud mental y drogas, Deportes y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Julieta Fernández Márquez del distrito 4 de Acapulco por el Partido Revolucionario Institucional, con un desempeño general del 32 por ciento y con trabajo legislativo del 16 por ciento; presentó  4 iniciativas, ninguna aprobada y presentó 5 puntos de acuerdo y cero aprobados; índice de rol político 31 por ciento y con extra legislativo del 42 por ciento y es integrante de las comisiones Contra la trata de personas, Derechos de la Niñez, Comunicaciones y Turismo.

Guadalupe González Suástegui, representación proporcional por la cuarta circunscripción por el Partido Acción Nacional, con un desempeño general del 29 por ciento; trabajo legislativo del 17 por ciento, presentó 8 iniciativas y 11 puntos de acuerdos, en ambos casos cero aprobación y rol político del 40 por ciento, participa en las comisiones del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; Igualdad de Género; Agua Potable y Saneamiento; de Alerta de género y Juventud.

erman Leaño, representación proporcional, por la cuarta circunscripción por el Partido Revolucionario Institucional, con un desempeño general del 29 por ciento, cuenta con un trabajo legislativo cero por ciento, no ha presentado ninguna iniciativa ni puntos de acuerdo, con un índice de rol político del 62 por ciento y está en las comisiones. Comité de Decanos; Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; Hacienda y Crédito Público; Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Comité de Etica. En extra legislativo del 37 por ciento.

Lluvia Flores Sonduk, representación proporcional, por la cuarta circunscripción, del Partido de la Revolución Democrática, con un índice de trabajo legislativo del 15 por ciento, ha presentado 8 iniciativas, de las cuales solo una le ha aprobado el pleno, en tanto ha presentado 17 puntos de acuerdo, de los cuales sólo una le fue aprobado, además tiene un rol político del 18 por ciento y está en las comisiones: Comunicaciones; Zonas Económicas Especiales; Economía y Cultura y Cinematografía, además con una extra legislativo del 40 por ciento.

Victoriano Wences Real, diputado por el distrito V (Tlapa de Comonfort), región de la montaña alta, ganó por el Partido del Trabajo, pero ahora está incorporado en la bancada del Partido de la Revolución Democrática, con un desempeño general del 23 por ciento, tiene un índice de trabajo legislativo del 11 por ciento, en la que ha presentado 9 iniciativas  y 12 puntos de acuerdos, en los dos rubros, ninguna se le ha aprobado en el pleno, cuenta con un índice de rol político del 8 por ciento, y está en las comisiones de Asuntos Indígenas; Desarrollo Municipal; Infraestructura. Extra legislativo del 29 por ciento.

Arturo Alvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México, representa el distrito 8 de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, con un desempeño general del 22 por ciento, teniendo un índice de trabajo legislativo del 3 por ciento, en la que ha presentado 4 iniciativas y 4 puntos de acuerdos, ninguno han sido aprobados. Su índice de Rol Político es del 27 por ciento, participa en las comisiones: Medio Ambiente y Recursos Naturales; Fortalecimiento al Federalismo; Para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal y relaciones Exteriores y en extra legislativo, su índice es del 55 por ciento.

Roberto Guzmán Jacobo del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Representación Proporcional, con un desempeño general del 22 por ciento, tiene un índice de trabajo legislativo del 3 por ciento, ha presentado una iniciativa y 11 puntos de acuerdo, en ambos casos ninguna aprobación ha tenido. Su índice de rol político del 37 por ciento, y participa en las comisiones de Turismo; de Citricultura; Para Continuar las Investigaciones y dar Seguimiento a los Resultados del GIEI, designado por la CIDH, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa; Salud y Vivienda, en extra legislativo del 32 por ciento, no tiene página web.

Salomón Majul González del distrito 2, (Iguala de la Independencia), región norte, por el Partido Revolucionario Institucional, con un desempeño general del 22 por ciento, con un trabajo legislativo del 9 por ciento, ha presentado 4 iniciativas, ninguna  ha sido aprobada y ningún punto de acuerdo. En su índice de rol político es del 8 por ciento, y participa en las comisiones: Asuntos Migratorios; Asuntos Frontera Sur-Suroeste; Para el Impulso y Promoción de los Pueblos Mágicos y Relaciones Exteriores, y en extra legislativo, es del 61 por ciento.

María Verónica Muñoz Parra, del distrito 6 de Chilapa de Alvarez, región de la montaña baja, por el Partido Revolucionario Institucional, con un desempeño general del 21 por ciento, tiene un índice de trabajo legislativo del 5 por ciento, ha presentado una iniciativa y dos puntos de acuerdo, en ambos rubros, no han sido aprobados. Tiene un rol político del 23 por ciento, y participa en las comisiones de Salud; Proyectos Productivos en zonas marginadas; Desarrollo Social e Igualdad de Género y en extra legislativo del 45 por ciento.

Silvia Rivera Carbajal, del distrito Uno, región de la Tierra Caliente, por el Partido Revolucionario Institucional. Cuenta con un desempeño General del 16 por ciento y con trabajo legislativo del 11 por ciento, ha presentado tres iniciativas y tres puntos de acuerdos, en ninguno ha sido aprobado y cuenta con un rol político del 8 por ciento, y está en las comisiones de Asuntos Frontera Sur-Suroeste; Desarrollo Municipal y Desarrollo Rural y en extra legislativo del 23 por ciento.

Ricardo Angel Barrientos Ríos del Distrito tres de Zihuatanejo, región Costa Grande, del Partido de la Revolución Democrática, con un desempeño general del 11 por ciento, tiene un trabajo legislativo del 3 por ciento, en la que ha presentado dos iniciativas de ley y cinco puntos de acuerdo, pero en ambos casos ninguno ha sido aprobado. Tiene un índice de rol político del 5 por ciento y participa en las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Infraestructura y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y en extra legislativo es del 32 por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.