jueves, 15 de junio de 2017

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Señor de la I a la conquista
del centro del estado de Gro.
Paris Alejandro Salazar.--En Chilapa de Alvarez, Tixtla y Chilpancingo se concentra la disputa de “El Señor de la I”, quien es originario de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, dedicado al trasiego de amapola.
Isaac Nava Celis “El Señor de la I”, líder del Cártel del SUR (Sierra Unida Revolucionaria) acompañado de “Los Ardillos” desató una pelea contra “Los Jefes” (antes conocidos como Los Rojos) por el control de la zonas Centro y la Montaña de Guerrero, fundamentales
en la ruta de la droga del corredor de drogas Acapulco-Cuernavaca.
En Chilapa de Alvarez, Tixtla y Chilpancingo se concentra la disputa de “El Señor de la I”, quien es originario de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo y dedicado al trasiego de amapola.
“El Señor de la I” lleva sangre Nava y está emparentado con Zénen Nava Sánchez “El Chaparro” y Cándido Nava Millán “El Japo” líderes de Los Jefes, quienes hoy son sus rivales a muerte.
En octubre de 2014, cuando “Los Jefes” llevaban el nombre de “Los Rojos”, formaron una célula de sicarios que llamaron Sierra Unidad Revolucionaria (SUR) para incursionar en Iguala de la Independencia y fortalecer sus actividades en Chilpancingo.
Iniciaron operaciones en Chilpancingo con varios asesinatos y narcomensajes. En la colonia Jardines del Sur el narcomensaje decía:
“Esto le va a pasar a todos los hijos de su putisima madre secuestradores, ratas, extorsionadores, Chilpo tiene dueños putos el Cártel de la Sierra Unido, la mera verga”. En la colonia Plan de Ayala se pudo leer: “Recojan su basura putos secuestradores, extorsionadores, ratas y a todos los que apollen a esta basura, así como todos los que cobran cuota, Mara e Isaac Nava vamos por ustedes putos ratas secuestradores. Att. La gente del Sur, sierra unida revolucionaria la pura V”.
Tras la persecución en Iguala de la Independencia a los “Guerreros Unidos” por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y con la plaza casi vacía, “Los Rojos” enviaron a la célula SUR al municipio guerrerense.
SUR mostró su poder criminal en Iguala de la Independencia en febrero de 2015 con 19 muertos y distintos narcomensajes: “Esto va para todos los Guerreros Unidos y a todos los que apoyen, si ustedes no pudieron puto gobierno de mierda, nosotros sí. Att. La meritita verga S.U.”.
Un problema familiar y por las ganancias entre “El Chaparro”, “El Japo” y “El Señor de la I”, provocó la fragmentación de “Los Rojos”, los dos primeros formaron a “Los Jefes” y el último formó el Cartel del SUR (Sierra Unida) para disputarse los territorios que antes controlaban los tres. La disputa familiar se convirtió en pelea de cárteles.
En octubre de 2016, en Casa Verde (punto estratégico con un un crucero que va a la montaña de Guerrero donde se produce la amapola) fueron encontrados cinco cadáveres con un mensaje que señalaban de secuestradores en Chilpancingo y con un número telefónico para que la población les llamara en caso de ser víctimas de un delito.
“El Señor de la I” y el Cártel del SUR declararon guerra a Los Jefes en un video: “Nos dirigimos a aquellos lacrosos que se hacen llamar Jefes o Rojos, estamos aquí para darles frente a ustedes, para decirles que no está sólo Chilpancingo, nosotros estamos aquí precisamente para apoyar a la ciudadanía, para que ya no haya secuestros y extorsiones, estamos hartos (...) nosotros lo único que queremos es que nuestra gente de la Sierra pueda bajar aquí para que pueda hacer sus actividades normales”.
Y señaló directamente a sus primos: “Este mensaje va para ustedes que dicen llamarse ´Los Jefes´, Zénen Nava Sánchez, Cándido Nava Millán alias ´El Japo´ e Irineo Nava Millán alias ´El Guiri´, ahora resulta que tienen ya tienen Tlacotepec, Chilapa y Xochipala, a ustedes les digo que no tienen nada, lo único que tienen es ganas de seguir secuestrando en nuestros pueblos y nuestra capital. Yo quiero que ustedes mero venga a pelear, para exterminar lo ratas que son, y nos eviten la molestia de andarlos buscando, aquí los espero bola de parásitos, vividores de la sociedad, que se dicen ser jefes”.
En el video hicieron un llamado a la ciudadanía, “estamos aquí para apoyarlos para cualquier problema de esta índole, que digan ustedes (los ciudadanos) quiénes son los que se quedan aquí, nosotros que estamos con ustedes o aquellos lacrosos que secuestran, extorsionan y piden cuotas, queremos decirles que estamos aquí firmes para apoyarlos”.
En la Montaña de Guerrero, “El Señor de la I” pactó con “Los Ardillos” para pelear contra “Los Jefes”.
El cartel de “Los Ardillos” está afincados en los municipios de Tixtla y en Quechultenango, encabezados por  Celso y Antonio Ortega Jiménez, quienes son hermanos de Bernardo Ortega Jiménez, ex diputado local por el PRD y ex presidente del Congreso Estatal.
Roberto Álvarez Heredia, vocero del gobierno de Guerrero, señaló que tres grupos delictivos generan la violencia en Chilpancingo: Los Jefes, El Cártel del Sur Sierra Unida y Los Ardillos. (laillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.