miércoles, 28 de junio de 2017

SUMARIO DE NOTA

Agreden los policías a
comunicador de Q.Roo

QUINTANA ROO.-- Rubén Pat, director del semanario Playa News, fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado domingo.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 horas, luego de que Pat saliera de un convivió con otros periodistas para dirigirse en su motocicleta a Playa del Carmen. En el trayecto fue interceptado por una patrulla.
“Me detuvieron, me esposaron y subieron a la batea boca abajo, me taparon la cara con mi playera”, dijo el periodista en entrevista con la organización Artículo 19.
La patrulla circuló durante aproximadamente 40 minutos. En
el trayecto, los policías lo golpearon y amenazaron: “Esto es sólo el principio, si no le bajas a tus notas contra ‘el jefe’”.
Artículo 19 precisó que semanas previas a la agresión, Pat publicó en su semanario información sobre una narcomanta en la que se mencionó que el director de la Policía Municipal Preventiva, Joaquín Morales Hernández, protegía a un grupo de la delincuencia organizada.
Pat fue presentado arbitrariamente ante un juez cívico y después de dos horas se le permitió realizar una llamada.
Al llegar uno de sus familiares, las autoridades le cobraron 2 mil 100 pesos sin que nunca se le aclarara el motivo de la detención ni de la multa. Tampoco les fue entregado recibo alguno.
Además, durante el transcurso del mismo día, elementos cercanos al director de la Policía Municipal pasaron reiteradamente por el domicilio del periodista en la patrulla número 82331, denunciaron los familiares.
Rubén Pat dijo que otros reporteros de Playa News, como Francisco Diaz Romero, también han sido agredidos y amenazados en reiteradas ocasiones por elementos de seguridad pública.
En este contexto, Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) iniciar la investigación correspondiente tomando en cuenta como principal línea de investigación el ejercicio periodístico de Rubén Pat.
Asimismo, instó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brindar atención y protección urgente al periodista como a su medio ya que se teme por su vida, libertad, integridad y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.