martes, 25 de julio de 2017

ARTÍCULO

Reliquia histórica
Edilberto Nava García
Sesión del congreso local, del 19 de septiembre de l919.
Abierta la sesión, la secretaría de la cámara dio lectura a la orden del día.
“. . .Con un ocurso de los vecinos de los pueblos de Apango y otros, solicitando que el mencionado pueblo de Apango sea cabecera Municipal de Atliaca, es vez de ésta que lo es actualmente.- a la comisión de gobernación”
Aporto, que con dicha petición se dio inicio en el poder legislativo, el proceso de devolución de la cabecera al pueblo de Apango. Durante ese temporal de lluvias
se registró aquella creciente que carcomió o derrumbó tlaltentles de las propiedades en el llano de Apango, y las aguas de la creciente llegaron a las calle Juan Älvarez, más conocida como la calle del Capire. El puente tenía ya 31 años de haberse construido. El río crecido lo cubrió totalmente.
OTRA RELIQUIA
Según el orden del día de la sesión del congreso guerrerense correspondiente al 31 de octubre de 1919, se asienta que:
“Se leyó el Decreto por el cual se erige cabecera municipal al pueblo de Apango y después de una corrección de los C.C. Ayala P. y Borja, se dio por discutido, aprobándose por unanimidad.-Dándose trámite de al Ejecutivo para su sanción y publicación.”
Aporto, que la petición de la devolución de la cabecera al pueblo de Apango, había sido leída en el congreso en su sesión del 29 de septiembre de ese mismo año. El titular del Poder Ejecutivo del gobierno de Guerrero era el profesor Francisco Figueroa Mata, antizapatista, pero quien fue reconocido por su honradez como funcionario público. En ese año, el 10 de abril mediante la traición se había asesinado al General Emiliano Zapata en Chinameca. El Carranza se había fortalecido, aunque para mayo de 1920, también fue asesinado en Tlaxcalontongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.