jueves, 6 de julio de 2017

ARTÍCULO

Viajando por Mexico
Apolinar Castrejón Marino
 
Pues ante la llegada de las vacaciones de verano, algunos compatriotas se preparan para viajar, conocer lugares, y disfrutar del descanso.
Y por si usted no va a viajar, le tenemos un panorama de los distintos estados de nuestra patria, con la salvedad de que nos enfocaremos al aspecto económico, y solo de las entidades más importantes:
Veracruz. Este estado se encuentra en el interés público debido al escándalo en que se encuentra envuelto el ex gobernador Javier Duarte (Javidú), aparte de esto, podemos decir que cuenta con 7 mil kilómetros de costa, y 3 puertos de gran calado en el golfo de México, por donde se reciben 30 % de las mercancías que se consumen en el país, por algo lo llaman La Puerta de México hacia el resto del mundo.
Veracruz posee el 48 % reservas de petróleo y gas, y es líder en producción de energía eléctrica gracias a su infraestructura de presas. Es el primer productor de naranja, piña, limón y caña
de azúcar, es el 1er lugar en producción de petroquímicos, y 4° lugar en minería. En el año 2016 obtuvo ganancias de 14 mil millones de pesos por el turismo.
Gracias a esta intensa actividad, aportó a la federación 855 millones de pesos, que representaron el 5 % del Producto Interno Bruto.
JALISCO es el 3er estado más visitado de México debido a su infraestructura turística, centros históricos, y ferias regionales. Con el  uso de maquinaria y tecnología, han conseguido ser el mayor productor de leche, carne de aves, y maíz, y alcanzar el primer lugar en agricultura, ganadería, caza y pesca.
Su capital Guadalajara es considerada la 1ª ciudad del futuro, posee el mayor atractivo para los inversionistas, y es la 2ª ciudad con más potencial económico de América del norte.  Todo esto, le permitió aportar en 2016 más de un billón de pesos, lo cual fue equivalente al 6.8 del  Producto Interno Bruto.
NUEVO LEON es el Estado más desarrollado. Centro de negocios, industrial y económico, donde se encuentran las sedes de Cemex, Oxxo Banorte, Femsa, y Alpha. Ostenta el primer lugar en desarrollo de biotecnología, mecatrónica, y aeronáutica. También es líder en atraer inversión extranjera y turismo.
Su capital, la ciudad de Monterrey goza de la mejor calidad de vida de México y 7ª en América latina, y está incluida entre las 10 ciudades más felices del mundo. Tiene poca actividad en el ramo de la agricultura, pero es líder en manufactura, servicios. En 2016 aportó a la federación 1 billón 293 mil millones, significando el 7.5 % del Producto Interno Bruto.
¿Y el estado de Guerrero? Nada. En el año 2016 gastó 51 millones de pesos, y para el año 2017 solicitó la misma cantidad “…en congruencia con el plan de austeridad del gobierno federal”. Al iniciar el presente año, rectificó, incrementando su petición en otros 30 949 millones de pesos “… para enfrentar la situación compleja del estado”.
Una vez que le soltaron los billetes, el señor Astudillo se inventó una “Oficina del Gobernador” con un presupuesto de 18 millones de pesos. A su esposa Mercedes Calvo, a quien ya tenía acomodada como  presidenta del organismo para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), le asignó un presupuesto de 3 millones y medio de pesos.
El Estado de México es el menos extenso, pero el más poblado. Ahí operan 11 % de todas las empresas del país, con lo cual es el más industrializado de América latina. Es el 5° destino turístico de México. Pero también alberga 10 millones de pobres, y ostenta el mayor índice de delincuencia.
Como sea, en 2016 aportó 1 622 190 000 000.00 que constituyeron el  9.5 % del Producto Interno Bruto.
La Ciudad de México es núcleo urbano más grande del país y centro económico, artístico, académico, y turístico. El año pasado aportó 2 866 253 000 000 de pesos, algo así como 17 % del Producto Interno Bruto.
Los integrantes del “Poder” legislativo del estado de Guerrero también se despacharon con la cuchara grande, 560 millones de pesos, más de  los 33 millones que recibieron el año 2016. En el “Poder” judicial tampoco cantan mal las rancheras, destinándose 48 millones de pesos más que el año pasado. Y todos contentos.
Según parece, al Sr. Astudillo le importa muy poco la educación superior, porque al Consejo para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) le asignó solo 3 millones de pesos, y a la UAGro le redujo 9 millones.
Ah, pero al rector, de entrada le entregó 10 millones de pesos para la remodelación de la Sala de Rectores, misma que fue inaugurada el 26 de octubre de 2016 por el Magistrado Presidente del Tribunal superior de Justicia, Robespiere Robles ¿Por qué el magistrado? Pues porque en Guerrero la división de poderes es una ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.