lunes, 3 de julio de 2017

BOLETÍN

Disponer para jóvenes
5% del presupuesto:PD

Debido a que los jóvenes se encuentran aislados de las prerrogativas de los partidos políticos, el diputado panista Iván Pachuca Domínguez presentó una iniciativa de ley para establecer como obligación destinar el cinco por ciento del monto otorgado para actividades ordinarias en favor de los jóvenes.
Esto derivado de que este sector no tiene la oportunidad de participar por los canales institucionales de manera adecuada y no están ejerciendo sus derechos políticos
de manera plena, debido a que los partidos políticos, estatutos y liderazgos internos, en muchos casos no permiten que los jóvenes lleguen a tener oportunidades de participar en la toma de decisiones y contender por algún espacio de elección popular.
En tribuna, durante la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Iván Pachuca presentó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI al inciso a) del artículo 132 de la Ley  número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
La intención de esta iniciativa es establecer como obligación a cargo de los partidos políticos, el destino del cinco por ciento del monto otorgado para actividades ordinarias en favor de los jóvenes, para que desarrollen y fortalezcan capacidades que favorezcan su participación política y garanticen igualdad de acceso y su plena participación en las estructuras de poder.
El diputado señaló que Guerrero tiene una población de 3 millones 533 mil 251 habitantes, de los cuales 918 mil 654 son jóvenes de 15 a 29 años de edad, lo que representa el 26% de la población total del estado, colocando a esta entidad como la de mayor población joven, con un promedio de 25 años de edad.
Enfatizó que Guerrero tiene una presencia escasa en la participación de los jóvenes en las actividades políticas y algunos partidos políticos carecen de mecanismos adecuados para fomentar la participación y capacitación política de éstos, en razón de que la Ley Electoral y los Estatutos de los partidos políticos no ofrecen una vía clara a los jóvenes para que la estructura institucional favorezca el ejercicio de sus derechos políticos.
Iván Pachuca condenó que derivado de la poca participación que le otorgan los partidos a los jóvenes, este sector ha dejado de creer en las instituciones políticas, lo que los ha orillado a tomar diferentes opciones en cuanto a su desarrollo profesional o personal, ya que únicamente se les considera en época de elecciones como un grupo de apoyo, sin que tengan derecho a voz y voto en la toma de decisiones en cuanto a la organización de campañas electorales.
El diputado panista enfatizó que esta Legislatura tiene en sus manos el hacer historia, al otorgar a la juventud guerrerense el poder hacerse escuchar y ser partícipe de la toma de decisiones públicas y garantizar la llegada de los jóvenes a los espacios de poder, y erradicar las malas prácticas dentro de los entes públicos que monopolizan el poder para favorecer a otros.
“Es el momento de que los partidos políticos promuevan, capaciten e incentiven el ejercicio de los jóvenes a su derecho de inscribirse en agrupaciones políticas, elegir y ser elegidos, buscando con ello el acercamiento entre el sector joven con los partidos políticos y gobierno”, puntualizó Iván Pachuca.
E indicó que es necesario apostar a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de los jóvenes, donde se aproveche y desarrolle su talento, su energía, su creatividad, sus ideales, que conlleve a una participación en la vida democrática del estado.
La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice su comentario.

Followers