miércoles, 26 de julio de 2017

BOLETÍN

Mejorarán condiciones
de vida para los policías
Como reconocimiento a la labor que realizan los elementos policiacos en la entidad, diputados locales aprobaron la Ley de Ascensos, Estímulos y Reconocimientos de la Policía del Estado de Guerrero. 
Al fundamentar el dictamen, el diputado Silvano Blanco Deaquino, a nombre de las Comisiones de Seguridad Pública y Desarrollo Económico y Trabajo, dijo que en esta nueva Ley se contempla una Comisión para dictaminar los ascensos y estímulos para la policía.
Asimismo, establece las facultades que tienen en la materia cada una de las autoridades sobre el desarrollo policial, las atribuciones de cada uno de los que intervienen en la determinación de los ascensos, estímulos y reconocimientos, y crea y especifica las competencias, atribuciones y funciones.
Establece también la integración y atribuciones de los consejos
consultivos municipales en funciones de protección del patrimonio, a fin de intervenir en la protección, conservación, fomento, difusión y salvaguarda del patrimonio cultural, natural y mixto del municipio.
El nuevo ordenamiento también establece las sanciones a que se harán acreedores quien o quienes incurran en faltas, omisiones o acciones violatorias de la Ley, así como medios para accesar a los exámenes y evaluación de los elementos policiales.
Sobre el tema intervinieron los diputados María de Jesús Cisneros Martínez, Ricardo Mejía Berdeja y María del Carmen Cabrera Lagunas.
Lo anterior, en una segunda lectura donde se aprobó también la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.
Asimismo, se aprobó el acuerdo parlamentario donde se instituye el 20 de agosto de cada año como “Aniversario Luctuoso del Licenciado Armando Chavarría Barrera, diputado presidente de la Comisión de Gobierno de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Guerrero”, y solicita a la Secretaría General de Gobierno se incluya en el calendario oficial del Gobierno del Estado.
Iniciativas
El diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso reformar las Leyes Orgánica del Municipio Libre y de Protección Civil para reconocer la loable actividad que realizan ciudadanos que hace labores de socorristas y salvavidas en las zonas turísticas del estado.
El legislador Raymundo García Gutiérrez presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Pública para que los cuerpos de seguridad comunitaria o ciudadana puedan operar, además de en la zona rural, también en la urbana y conurbada, pero no de manera subordinada a las demás instituciones de seguridad pública, sino trabajar con éstas de forma coordinada.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano planteó reformar al Código Civil del Estado para establecer como pérdida de patria potestad la pederastia y la falta de suministro de alimentos en forma definitiva, cuando fuese decretado por mandato judicial.
El diputado Víctor Manuel Martínez Toledo planteó reformar la Ley de los derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado.
Dictámenes
En otro punto, los diputados aprobaron la renuncia de Robespierre Robles Hurtado al cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Acuerdos
En relación a los acuerdos parlamentarios, el diputado Isidro Duarte Cabrera propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales que realice un estudio de impacto ambiental en las concesiones mineras que operan en la entidad, identificando que cumplan con la normatividad ambiental y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes, además que se busquen mecanismos para que a través de los riqueza obtenida  por la explotación, se realicen acciones de mitigación de impacto ambiental en las localidades aledañas a las mineras.
La diputada Eloísa Hernández Valle planteó exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a la Comisión Técnica de Transporte que libere las aceras y espacios de la vía pública, que permita a los peatones, discapacitados y personas de la tercera edad circular sin poner en riesgo su vida.
En tanto que el diputado Mauricio Legarreta Martínez planteó exhortar al Ejecutivo estatal  para que por conducto de la Secretaría de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales instituya un programa de “Palomas Mensajeras”, en beneficio de la población migrante y sus familias.
Intervenciones
En tribuna la diputada Maluisa Vargas Mejía invitó a sus homólogos a la Conferencia sobre Sociedades por Acciones Simplificadas, que tiene que ver con la mejora regulatoria, acción que contribuye al impulso de la actividad económica de la entidad.
Participó también el diputado Silvano Blanco Deaquino, quien informó que en breve presentará un exhorto al Ejecutivo estatal para que actúe y la minera Media Luna desista del amparo que interpusiera sobre el impuesto que se otorga a la Federación, y que afectará considerablemente a los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.