lunes, 24 de julio de 2017

BOLETÍN

Piden diputados: ejecutivo
evalúe violencia a mujeres
La LXI Legislatura se pronunció por que el Ejecutivo estatal instruya a las secretarías de la Mujer y de Gobierno que generen un Sistema de Indicadores de Desempeño, que evalúe las metas trazadas sobre la eficacia de las acciones en beneficio de la disminución de la violencia y homicidios en contra de las mujeres.
Esto en seguimiento a la emisión de la Alerta de Género, porque consideran que es importante e imperativo que el gobierno estatal realice un análisis de la política pública implementada hasta ahora en materia de seguridad hacia las mujeres, de manera crítica, pero sobre todo con visión social, que permita a las mujeres ser parte de una transformación y que las integre a la vida económica en beneficio de ellas y sus familias.
Dicha propuesta fue realizada por la diputada Eloísa Hernández Valle, quien manifestó que la realidad de las guerrerenses es complicada, desde los índices de muerte materna, violencia de género, obstétrica, política y también la criminalidad imperante para asesinar mujeres, y que no existe un sólo municipio que no sufra de delincuencia.
Por eso, dijo que se debe hacer un llamado a las organizaciones no gubernamentales y grupos sociales para que entre todos compartan esta alta responsabilidad y busquen una política pública que impacte -de manera concreta, especifica y veraz- en los índices de muerte de mujeres.
Además, refirió que el poder Ejecutivo debe retomar la defensa de los derechos de la sociedad, en particular de las mujeres que sufren de violencia doméstica, de género y de la que genera feminicidios.
En ese sentido, propuso que el Ejecutivo estatal realice un análisis de la política pública implementada y que los programas sociales sean enfocados en las mujeres que lo necesitan, sin tintes político electorales, ni intereses de grupo o simple simulación para evadir la solución de los conflictos, y que la transparencia y la igualdad sean bases en la asignación de beneficios para las mujeres trabajadoras. La libertad financiera permitirá que tengan una mayor capacidad de decisión, precisó.
Por ello, se pronunció por generar un Sistema de indicadores de desempeño que evalué las metas trazadas, debiendo considerar el personal capacitado, especializado y profesionalizado, órdenes de protección y protocolos de actuación generados, que permitan valorar la eficacia de las acciones propuestas en beneficio de la disminución de la violencia y homicidios en contra de las mujeres.
También que los municipios de Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa de Comonfort, en seguimiento a la Alerta de Violencia de Género emitida en el Estado, se integre un plan estratégico que ejecute y evalúe la política pública en esta materia, que garantice la eficacia de las acciones y la disminución de todo tipo y modalidad de violencia contra las mujeres.
Además se exhortó al fiscal general del estado para que realice las acciones concretas, necesarias y específicas para que en un plazo mínimo de cuatro y máximo seis meses, fortalezca la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, así como la consolidación del Centro de Justicia para Mujeres, para crear las Agencias del Ministerio Público Especializado en Violencia de Género en cada una de las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.