miércoles, 19 de julio de 2017

NOTA

Recorrerá Guerrero la
Caravana de la ciencia
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Por segundo año consecutivo, se llevará la caravana de la ciencia, tecnología e innovación a las siete regiones de la entidad guerrerense.
En una visita a su tierra natal Ometepec, el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg), Víctor Hugo González Torres, explicó ampliamente el programa que se tiene a desarrollar.
Aseguró que ganaron por segunda ocasión una convocatoria a nivel nacional que lanzó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que les permitirá llevar a cabo por segunda
vez la caravana de ciencia y tecnología por todas las regiones de la entidad.
Indicó,  “Si mira nuevamente vamos a poder visitar algunos municipios, no todos de costa chica, unos de costa grande, la zona centro, la montaña que está muy olvidada, dentro de las actividades que pudimos lograr y concretar es volver a tener otro robot “Nao“, que es francés que interactúa con el público así como llevar el primer observatorio móvil único en el país que pudimos obtener a través de esta convocatoria en Conacyt”.
Explicó “Si efectivamente hay un trabajo conjunto el consejo de ciencia ha podido por segundo año consecutivo el gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, poder ganar una convocatoria nacional para realizar la segunda caravana ciencia y tecnología por todo el estado.
Comentó que esto permitirá llevar a los municipios más alejados del estado, ciertas actividades relacionadas precisamente con la ciencia y la tecnología y la innovación, realizar la semana nacional de ciencia y tecnología en todo el estado y la feria nacional en ciencia tecnología e innovación de donde surgen los proyectos triunfadores que han representado al estado y al país.
González Torres afirmó que dentro de las exposiciones habrá un sistema planetario con proyecciones en tercera dimensión, juegos didácticos del papalote museo del niño, talleres de microscopios, química, física, conferencias, obras de teatro, ciencias, entre otros atractivos para despertar el interés por la ciencia en menores desde los primeros años.
“Sistema planetario con proyecciones 3D y con papalote museo del niño, con producciones muy muy sofisticadas, así como conferencias de diversos divulgadores de la ciencia y el camión de la ciencia itinerante, igual que los diversos talleres de igual forma pretendemos traer a Guerrero otra vez o alguien muy parecido al doctor Rodolfo Neri Vela que fue el primer astronauta mexicano que estuvo en el espacio”.
Agregó “Los programas se llevarán de manera gratuita por mandato del licenciado Héctor Astudillo Flores que siempre nos ha exigido que hagamos lo que nadie había hecho en este caso lo que este consejo radica en poder acceder a recurso federal, estatal y así hacer que la población se acerque a estas actividades que despierte el interés por la ciencia por la investigación y entrelazar a la docencia al alumnado y al público en general”.
“Es importante señalar que esta convocatoria este trabajo se confió a poder obtener en base a los estudios y a los resultados que hemos dado tanto a nivel nacional que es el Conacyt como a nivel estatal que son al sector educativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.