miércoles, 19 de julio de 2017

NOTA

Desatienden a
los aguacateros
Bernardo Torres.--Organizaciones que integran el Consejo Agrario Permanente (CAP) del Estado de Guerrero, señalaron que las autoridades estatales y federales, tienen en el olvido a productores del campo, específicamente al sector aguacatero.
Luis Romero Castro, presidente del Sistema del Producto Aguacate en el Estado de Guerrero, expuso que en esta entidad hay más de dos mil hectáreas sembradas y ya establecidas, con una producción de 14 mil 800 toneladas anuales, entre las variedades “Has” y “Méndez”.
A pesar de que el aguacate se está convirtiendo en uno de los
productos con mayor producción en el Estado de Guerrero, ni la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), ni su similar Sagarpa a nivel nacional, están destinando recursos o apoyo técnico para consolidar este sector.
“El aguacate se ha convertido en un producto tan valioso, que ahora forma parte de la canasta básica”, el cual está recibiendo un apoyo muy raquítico por parte de los tres niveles de gobierno.
Han sido las cooperativas y organizaciones sociales, quienes con sus propios medios y recursos han impulsado la producción, y abriendo mercados en otros estados, pero no se ha logrado llegar a la exportación para otros países.
“Hemos hecho solicitudes, hemos tocado puertas, pero ya nos cansamos, ya no enfadamos que hagan caso omiso, y es por esas cosas que hemos decidido ir más allá de lo debido”, dijo el dirigente y productor de aguacate.
Una de las exigencias principales, es que se liberen los recursos del 2017, que fueron asignados al Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), y que de esta misma partida se beneficie a los productores de aguacate, que empieza a ganar terreno.
Entre productores de Maíz, Frijol y Aguacate, en el estado de Guerrero, hay aproximadamente 50 mil aglutinados a esta organización, que se podrían movilizar en el estado y en la Ciudad de México, hasta obtener respuesta. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.