lunes, 3 de julio de 2017

NOTA

Niega morir ante violencia
tianguis dominical Chilapa
Flor Miranda.CHILAPA DE ÁLVAREZ GRO.- Pese al alto grado de violencia, que arreció desde 2015, el tianguis de Chilapa que se instala cada domingo, se niega a morir, sin embargo, según los mismos comerciantes, han señalado que las ventas han bajado drásticamente.
Con más de 480 años de vida, este tianguis dio inicio en la explanada central de Chilapa de Alvarez nombrada plaza cívica “Lic. Adolfo López Mateos” en donde desde
el sábado por la tarde comerciantes locales y de comunidades llegaban con su mercancía que posteriormente a las 5 de la mañana del día domingo ya tenían a la vista de todos.
Según historiadores en ese tiempo se practicaba el trueque que posteriormente desapareció.
Desde entonces hasta el Año 2015 las ventas en dicho lugar eran normales, sin embargo, la violencia que azota esa zona lo afecto severamente.
El sábado 9 de mayo del 2015 a las 5 de la tarde un grupo de hombres armados sitio la cabecera municipal de Chilapa. Los autodenominados autofedensas se instalaron al lado de donde se extiende dicho tianguis.
Esto causó pánico y terror entre la población pues desconocían el motivo de la entrada de los hombres armados.
El domingo 10 de mayo del mismo año, el tianguis tuvo uno de sus días más obscuros ya que ese día varios locatarios no abrieron sus puestos. Asimismo gente de comunidades que traían sus frutas, legumbres o artesanías, no llegaron a la cabecera.
Casi un mes pasó desde entonces para que poco a poco este tianguis fuera recuperando la gente y los comerciantes que decidieron no venir tras la irrupción de los civiles armados así como de la violencia que impera en el municipio.
Pasillos vacíos al igual que lugares en donde solían estar ocupados, hoy lucen desoladores. Los artesanos que provenían de comunidades como Ayahualulco, Tlacoastla o Cuadrilla Nueva dejaron de asistir por miedo a que sufrieran algún “levantón” por los grupos antagónicos que se disputan la plaza de Chilapa.
Entre los últimos hechos violentos presentados en la cabecera municipal fue el pasado fin de semana cuando lanzaron granadas a un centro nocturno, dejando como saldo casi una docena de personas heridas, esto durante la noche del sábado.
Lo anterior se suma al número de ataques que repercuten a la falta de consumidores en el tianguis pues en su mayoría eran personas que iban de otros municipios del estado. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.