viernes, 14 de julio de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pega la violencia y falta de
dinero a los mezcaleros:VO
Javier Francisco Reyes.—La violencia le pega a los productores mezcaleros de Guerrero, y apenas  el 5 por ciento de sus bebidas está certificada, porque los agricultores no tienen dinero para pagar por los sellos.
En esas condiciones se encuentran los productores de mezcal, quienes pedirán 270 millones de pesos para mejorar y certificar la producción del maguey en Guerrero, informó el presidente del Consejo Estatal del Maguey Mezcal de Guerrero (Cemmezcal), Rubén Velasco Orihuela.
Sostuvo que la violencia ha afectado también la producción del mezcal,
es por eso la importancia de poder certificar el maguey-mezcal para generar empleos.
Informó que se ha dado a conocer a través del Consejo Estatal para presentar un proyecto y pedir apoyo para la plantación de especies y cultivos endémicos de la región, porque estamos pidiendo para la cadena productiva y poder modernizar vinatas y actualizar las envasadoras, así como un plan de mercadotecnia.
Destacó el dirigente, “Por lo que es un proyecto integral con el objetivo de detonar la producción del mezcal certificado del estado de Guerrero, y estamos pidiendo un apoyo de 270 millones de pesos, pero el agricultor también aportará una cantidad significativa de 10 por ciento”.
ZONAS  MAS PRODUCTOAS DE MEZCAL
Cuestionado Velasco Orihuela, sobre cuáles son las regiones en el estado que está fabricando la mayor cantidad de mezcal, informó que son la Centro, La Montaña, Zona Norte y Tierra Caliente, y anualmente producen entre un millón 700 a 2 millones de litros, de los cuales solo 5 por ciento está.
Sobre qué es lo que ha impedido la certificación de la producción del mezcal, destacó que actualmente la baja solvencia económica que existe entre los productores, así como también la serie de requisitos que tienen que cumplir para poder tener un mercado formal.
Respectó a qué tanto afectado la violencia a la producción del mezcal, indicó que normalmente a todos los sectores de Guerrero les ha pegado la violencia, es por eso que también este es otro de los motivos que desean que se certifique el mezcal, para generar empleos y trabajo para los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.