viernes, 21 de julio de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Arriesgan sus vidas
en puente colgante
Luis Jijón León.--En el poblado de Petaquillas, a 10 minutos de Chilpancingo, vecinos siguen utilizando un puente colgante de madera que ellos mismos construyeron, a tres años de las afectaciones por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
Pese a su cercanía con la capital, la comunidad permanece en el abandono de las autoridades, y tampoco han construido un puente vehicular, y otro peatonal que fueron arrastrados por la corriente del río Huacapa durante las lluvias en septiembre de 2013.
Ni siquiera han iniciado con los trabajos de encauzamiento del río que atraviesa el poblado de por lo menos 20 mil habitantes, y a decir de los vecinos la última vez que
acudieron a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el año pasado, les informaron que no tenían dinero.
Esto pese al recurso destinado por el gobierno federal en el Plan Nuevo Guerrero, sin embargo, ni un peso llegó para la reconstrucción en la comunidad.
Ante la indiferencia de las autoridades los vecinos se organizaron para construir un puente colgante de madera, que une a los vecinos de la colonia La Esperanza con el poblado, luego de que la corriente del río se llevara el puente peatonal.
Durante un recorrido en el lugar, se pudo observar a niños y adultos que cruzan con temor el puente, pues de romperse la madera caería sobre las rocas del río.
“Todos los días pasamos por aquí, los niños cuando van a la escuela, las mujeres, todos. No nos queda de otra más que arriesgarnos porque hasta ahora no han hecho el puente”, dijo un vecino.
Al norte del poblado, y junto a la carretera federal México-Acapulco, las autoridades tampoco han construido un puente peatonal y vehicular que conectaban con siete colonias, pero fueron arrastrados por la corriente del río.
Los vecinos se ven obligados a caminar sobre piedras que colocaron en el cauce del río, o sobre la carretera donde ya se han registrado accidentes. A finales de 2015 pobladores protestaron en la carretera luego de que un automovilista arrollara a un estudiante, quienes hasta el momento siguen caminando por el lugar.
En entrevista, el comisario Eustacio Aquino Godínez dijo que los puentes “son un reclamo generalizado” de la comunidad, pero pese a las gestiones que han realizado hasta el momento no se han concretado.
Dijo que el ayuntamiento construirá un puente de madera provisional el cual cruzará el río y conectará con la plaza de toros, debido a que el día 30 de julio inicia la feria del pueblo.
La comunidad, dijo, también carece de alumbrado público y funcionan por lo menos 10 lámparas, además de que no cuentan con el servicio de recolección de basura, pese a su cercanía con la ciudad.
Tras la tormenta, cerca de 100 familias perdieron sus casas, algunos de los hogares fueron arrastrados por el río.
Los damnificados tuvieron que esperar más de un año para que les fueran entregadas sus viviendas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.