lunes, 24 de julio de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Racismos y discriminación
existe en México:Mowba N.
Jorge Octavio Vargas Sandoval.AZOYU, GRO.--Todavía existe el racismo y la discriminación en México, sobre todo en los afromexicanos, las mujeres embarazadas y la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI).
Reconoció lo anterior el subdirector de vinculación territorial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el sudafricano Jean Philibert Mowba Ndjolí, tras asistir a la inauguración del museo de la cultura Afro mexicana que hizo la fundación “Petra Morga” en la localidad de Huehuetán  de esta municipalidad de la Costa Chica.
Añadió el visitante, “En México si hay discriminación como en todas partes del mundo pero lo más importante aquí es que en México se está luchado en contra de la
discriminación y no solamente de la discriminación por motivo de religión por motivo de género, aquí en México la discriminación es combatida de manera general y ese es un punto muy positivo”. 
Mowba Njolí admitió que la última encuesta arrojó que los grupos vulnerables, mujeres, sobre todo las embarazadas y los afromexicanos son quienes registran mayores índices de discriminación en el país
Destacó que “Las encuestas anteriores que hablan de la discriminación en general más bien podríamos decir a quienes más se discrimina ¿no? A las mujeres por motivo de embarazo en los lugares del trabajo, a las persona con discapacidad, a las personas LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales) y obviamente a las personas olvidadas y no mencionadas que son afro descendientes, afro mexicanos”.
Durante la ceremonia previa al corte del listón inaugural la ex diputada federal Teresa Mojica Morga una de las gestoras del museo, habló sobre la lucha que han mantenido durante años por incluir a los habitantes afro mexicanos en la Constitución Política Mexicana.
Sin embargo afirmó, ya sucede en la ley suprema con los pueblos indígenas, quienes por estar reconocidos tienen acceso a programas gubernamentales y recursos federales  que destina la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) que impulsan  el desarrollo de dichas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.