jueves, 6 de julio de 2017

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

ETG:Sin demanda para
sembrar mota medicinal

Javier Francisco Reyes.--Los agricultores del estado de Guerrero no han hecho peticiones para sembrar marihuana medicinal, esto debe ser acorde a la demanda y a los lineamientos de las autoridades en la materia, luego de que fuera aprobado por el Congreso de la Unión en el mes de abril del presente año.
Eugenio Treviño García delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sostuvo que la producción de mariguana medicinal en Guerrero debe ir acorde a la demanda y a los lineamientos de las autoridades en la
materia.
El delegado informó que a la fecha no hay ninguna petición por parte de productores en la entidad guerrerense para la siembra de mariguana, ya que en México se aprobó su uso medicinal.
“Desconozco si la siembra de mariguana será un nuevo negocio para los productores guerrerenses, porque todo dependerá de la demanda que exista y de los lineamientos que dé la autoridad.
“Aún se desconoce cómo será utilizada la hoja, si de manera pura o sólo la sustancia a través de algún medicamento”, dijo Treviño García.
Asimismo, señaló que en otros estados y ciudades ya se están organizando en este tema, por lo que prevén que en próximas fechas Guerrero lo haga también,  para que haya un orden en la siembra de la planta.
APROBO CONGRESO DE LA UNIO EN ABRIL
El viernes 28 de abril del 2017, al cierre del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó con 371 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones la reforma a la Ley General de Salud, para permitir el uso medicinal de la cannabis, de igual forma, ya no será un delito la siembra, cultivo y cosecha de la mariguana, siempre y cuando tenga fines médicos y científicos.
El uso medicinal y científico de la marihuana en México fue aprobado el viernes 28 de abril por los diputados.
Los legisladores votaron a favor de la minuta por la que se reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal “para permitir en el país el uso medicinal y científico de la cannabis sativa o marihuana“.
“El dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica, y de aquéllos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines”, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.
La propuesta fue aprobada en lo general por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones, y en lo particular con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones.
El uso terapéutico del cannabis puede ayudar al tratamiento de 40 distintas enfermedades y padecimientos, entre otros, tratar las migrañas; retrasar el crecimiento tumoral de acuerdo con la Asociación contra el Cáncer, particularmente en los pulmones, los pechos y el cerebro. Reducir y controlar los ataques de epilepsia. Atenuar los síntomas de enfermedades crónicas como náuseas, dolor abdominal y diarrea y prevenir el Alzheimer.
Con esta modificación, la Secretaría de Salud será la encargada de diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas.
La reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal obliga a la Secretaría de Salud a normar la investigación y producción nacional de los derivados farmacológicos de la mariguana y establece que esta instancia será la encargada de la autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.