martes, 11 de julio de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abandonadas 19 de 21
escuelas a reconstruir
Edgar de Jesús.SAN JERÓNIMO, GRO.--De las 21 escuelas que fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos del 2013, un total de 19 se encuentran en abandono total y dos, en obra negra, con un avance del 50 por ciento.
En estas obras fueron utilizados recursos etiquetados, a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (INIFED), que a su vez declaró que todos los trabajos culminaron en Guerrero.
A través de un recorrido realizado por este medio informativo, se constató el deterioro y abandono en el que se encuentra el Centro de Atención Múltiple (CAM), “Silvia
Figueroa”. Aquí, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), no han intervenido para que se concluyan los trabajos de construcción, en el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo).
A casi cuatro años de las afectaciones que dejaron a su paso la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, en Septiembre del 2013, los pueblos de Guerrero siguen resintiendo los daños, y la gente en esta región, recuerda que muchos pueblos se inundaron, algunos por completo.
En el caso de San Jerónimo lo que provocó las más severas afectaciones fue, el desbordamiento del río, por lo que decenas de casas y los centros educativos, quedaron casi destruidos.
A través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) fueron etiquetados recursos para la reconstrucción y rehabilitación de centros escolares, obras que se ejecutarían desde el INIFED, pero hoy, a cuatro años de distancia, las edificaciones se encuentran en el abandono total, aunque oficialmente se reportó que ya fueron concluidas.
El CAM de San Jerónimo quedó con un avance del 50 por ciento y, a estas fechas, las paredes que fueron levantadas por la empresa licitante, evidentemente están siendo deterioradas por el temporal de lluvias y los fuertes vientos.
Las estructuras que parecen ser de plástico, “reforzadas” con cemento, presentan una inclinación, y, para evitar que se colapsen, fueron atadas con alambre de acero.
El diputado federal perredista por el Distrito 03 con sede en Tecpan de Galeana, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, acusó al Gobierno Federal, en específico a los responsables de las dependencias federales en Guerrero, de no ejercer con transparencia las obras.
Manifestó que las inversiones que se llevaron a cabo de parte de la federación son “elefantes blancos”, de los cuales se están cayendo debido a la mala calidad del material y los trabajos.
Advirtió que muchos de los centros educativos que serían reconstruidos se encuentran en obra negra y otros más, simplemente no han sido entregados y más bien, “sirven son refugio de delincuentes y nidos de ratas”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.