lunes, 24 de julio de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

CNDH:Tortura y maltrato, en las 
estaciones Migratorias de Gro. 

Jonathan Cuevas.--Según un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) dependiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Estado de Guerrero es uno de los que mantienen sus Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales en condiciones infrahumanas, aplicando tortura o maltrato a las personas.
Un comunicado del mecanismo indica que, “se constató la persistencia de situaciones que pueden constituir factores de riesgo en materia de tortura o maltrato en diversas Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales dependientes del Instituto Nacional de Migración (INM) en los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz”.
El documento precisa que tales situaciones resultan violatorias de los derechos fundamentales al trato humano y digno, a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección de la salud
y la integridad personal.
De 56 situaciones de riesgo de tortura o maltrato observadas originalmente, señala, persisten 28, que representan el 50 por ciento del total, ya que 18 fueron totalmente atendidas y 10 cuentan con avances encaminados a su atención, como se comprobó en las visitas específicas realizadas durante el mes de abril del presente año a las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales ubicadas en Acapulco, Morelia, Chetumal, Hermosillo, Veracruz, Monterrey, Agua Prieta, Nogales, Cancún y Tuxpan.
“Entre las situaciones que aún persisten sobresalen: falta de servicio médico, carencia de camas para dormir, instalaciones eléctricas inadecuadas, insuficiente iluminación y ventilación, falta de privacidad en la comunicación telefónica y restricción de visitas con personas del exterior, así como carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física”, precisa el Mecanismo Nacional.
Y agrega: “También, insuficiencia de suministro de medicamentos y material de curación; deficiencias en la certificación médica; carencia de alojamiento adecuado para niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados, por el tiempo previo a su canalización al DIF; falta de servicios de traductores o intérpretes; insuficiencia de personal encargado de seguridad y vigilancia, y ausencia de capacitación y supervisión de los servidores públicos responsables de los establecimientos”.
Durante la supervisión que realizó personal del mecanismo, se verificaron las condiciones de estancia, lo que permitió evaluar el respeto a los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración, en tanto se resuelve su situación. Además, se realizaron entrevistas con los servidores públicos responsables y el personal médico adscrito y las personas detenidas en contexto de migración.
También se llevó a cabo la revisión de expedientes y registros, y se realizaron recorridos por las instalaciones.
El comunicado señala también que derivado del informe inicial respectivo, se estableció comunicación con personal de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, para registrar las medidas y acciones emprendidas para atender las observaciones formuladas que dieron origen al Informe 7/2016.
“Como consecuencia de ese primer informe, la autoridad manifestó que se gestiona el cambio de inmueble de la Estación Migratoria en Morelia y que a partir de abril de este año se suspendió el funcionamiento de la Estancia Provisional en Monterrey, para que las instalaciones que alojan a personas de origen extranjero en contexto de migración cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad”, agrega. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.