jueves, 6 de julio de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Recomendación a Olea por culpa de
Chita protegida de Berdeja y Walton
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--A usted C. Fiscal General del Estado, se le recomienda respetuosamente se sirva instruir a quién corresponda, inicie y determine el procedimiento de responsabilidades administrativas que en derecho correspondan en contra de SPR1, Margarito García Márquez, SPR2,Miriam Silvana Mendoza Bernal y SPR3, Alejandro Alistac López, en su calidad de Coordinador de grupo y agentes de la policía ministeriales del estado de Guerrero
Por haber incurrido en vulneración a los derechos a la seguridad
jurídica (detención arbitraria) a la legalidad (actos y omisiones contrarios a la legalidad y actos y omisiones contrarios a la inviolabilidad del domicilio) en integridad personal (lesiones) en perjuicio de Q1, Q2 y MI.
La clave QI, corresponde a Edith Sánchez Martínez; Q2, Crisóforo Nava Barrios y M1 es la menor de edad, Kris Marbella Nava Sánchez, vecinos de Apango.
Lo anterior es parte de la recomendación  CODEHUM-VG/1/054/2016-III, de fecha 25 de abril de 2017 que envió el presidente de éste organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, a Javier Ignacio Olea Peláez, Fiscal General del Estado.
Los vecinos de Apango,  fueron sacados con violencia y golpeados en un operativo para detener a Crisóforo Nava Barrios, uno de los líderes, que mantienen bloqueo al edificio del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan con cabecera en Apango.
En  protesta, porque la presidenta municipal, no transparenta en que se gasta el recurso público, asignado a éste municipio y hace gala de un excesivo nepotismo, una gran corrupción, porque comprueba obras fantasmas, hasta de 7 millones de pesos en un solo trimestre.
Crisóforo Nava Barrios y familia, en su queja ante la CODEHUM, señala que como las 2:30 horas del 10 de agosto de 2016, se encontraban descansando con sus hijos en su domicilio particular, cuando escucharon un fuerte golpe en la puerta principal, por lo que se levantaron para ver que ocurría.
Al abrir la puerta de su recámara pudieron observar a varios hombres vestidos de negro y armados; que los sujetos se introdujeron a su recámara y uno de ellos aventó a Edith Sánchez Martínez, contra la puerta, golpeándola en su brazo izquierdo.
A la menor de edad Kris Marbella Nava Sánchez, la empujaron y cayó al piso golpeándose en su rodilla derecha.
Que agarraron a Crisóforo Nava Sánchez, y lo sacaron de su domicilio que a su hijo Jesús Nava Sánchez, bajaba en esos momentos de la escalera y que dichos sujetos lo agarraron de los cabellos y lo tiraron al piso mientras lo encañonaban, igual que a Edith Sánchez Martínez y su hija la niña, Kris Marbella Nava Sánchez.
Agregó, Crisóforo Nava Barrios, que observó a 8 camionetas aproximadamente, de color blanco de las cuales dos presentaban el logotipo de la policía ministerial.
Jesús Nava Sánchez, declaró que se llevaron detenido a su padre, Crisóforo Nava Barrios, sin que mostraran alguna orden de aprehensión, actos que consideró violatorios de la legalidad y de sus derechos humanos.
Crisóforo Nava Barrios presentó escrito de queja y quedó registrado en el libro de gobierno bajo el número de expediente, VG/1/054/2016-III.
La Comisión Estatal De Los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, realizó las investigaciones correspondientes y las evidencias que obtuvo fueron las siguientes:
Cuatro certificados médicos de fecha 10 de agosto del 2016, expedidos por el perito médico adscrito a la Comisión, quién examinó a Edith Sánchez Martínez y observó dolor intenso en a nivel del hombro izquierdo, también diagnosticó un golpe contuso , con dolor importante en escapula.
En cuanto a la niña KrisMar Bella Nava Sánchez, observó dos escoriaciones a nivel de rodilla derecha.
También recibieron los testimonios de Editha Nava Sánchez y Jesús Nava Sánchez.
Crisóforo Nava Barrios declaró que lo encañonaron que lo tiraron al piso que lo subieron a una patrulla y que antes de llegar a Tixtla a la altura de la Colonia San Miguelito, lo bajaron de la camioneta; que  una persona lo insultó y lo acusó de haber quemado la camioneta de la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez y le tomó una foto con teléfono celular.
Que se lo llevaron a los separos de la Policía Ministerial del Estado, donde permaneció hasta las 8 de la mañana y de ahí lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo.
Para el Frente Ciudadano de Apango, esta detención arbitraria fue realizada porque la presidenta municipal de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, sorprendió a las autoridades estatales, quien se siente protegida del diputado local  del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja y el dirigente del partido, Luis Walton Aburto.
Aseguran que conocen que existen más de 100 averiguaciones previas que la presidenta Felicitas Muñiz Gómez, ha presentado contra humildes hombres y mujeres que su delito es sólo pedir transparencia en el gasto del recurso público.
También informan los frentistas de Apango, que ya le informaron al Gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores,que la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, demanda a los vecinos de Apango a través del abogado, Porfirio Reyes Muñoz, a quién han denunciado de coordinar un levantón en contra del ciudadano, César López Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.