miércoles, 12 de julio de 2017

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

RM:Masacre de 28, ni que
fuera la guerra de Masada
Javier Francisco Reyes.ZUMPANGO, GRO.--El obispo de la diócesis Chilpancingo- Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza denunció que “la simulación, la corrupción y la impunidad, son la causa de hechos como la masacre de 28 presos en el Cereso de Acapulco”.
Lo anterior  se dio cuando Obispos de las cuatro diócesis de Guerrero iniciaron ayer martes un encuentro para la búsqueda de la paz con misericordia en la cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango), zona Centro del estado.
El polémico prelado, afirmó categoricamente: “se me hace muy raro, siempre en las guerras hay más heridos que muertos en una batalla. Aquí en Acapulco, milagrosamente hay una excepción, hay más muertos que heridos y eso no lo creo. Tuvo que haber algo más, en la lógica no
puede ser que sólo haya habido tres heridos. Ni que se hayan asesinado unos contra otros, ni que fuera la guerra de Masada”.
Insistió  Rangel Mendoza que el gran mal es la corrupción y explicó: “vemos cómo los custodios están implicados, cómo es posible que en una cárcel a las cuatro de la mañana, donde hay puertas de seguridad de un lado a otro, ¿Quién las abrió y por orden de quién? Para mí, es la corrupción y la impunidad que se está viviendo, la causa de este problema”.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, reconoció que toda la responsabilidad tampoco recae en el gobierno: “debemos ser conscientes que hay una corrupción en la sociedad, los valores nos están fallando. A la autoridad ya se le había informado y es grande su responsabilidad. Las cárceles están súper llenas”.
El representante de la iglesia indicó que el país debe estar muy atento a lo que ocurre en Guerrero porque dijo “sigue siendo (la entidad) la ventana del mundo, donde cualquier cosa que sucede el mundo se entera, desgraciadamente los asesinatos van al alza. El problema de los desplazados, la gente se está saliendo de sus comunidades, de por sí viven en la pobreza y luego viene el desarraigo de su tierra”.
También rechazó que en México haya desaparecido la lucha de clases, “simplemente tenemos 129 millones de habitantes, 60 por ciento vive en la pobreza y otros viven totalmente en la miseria, y la necesidad hace que la gente rompa la ley y lo establecido”.
Rangel Mendoza señaló que se va a analizar una línea pastoral en busca de la paz con misericordia. “Lo que vamos a hacer es analizar en cada una de las diócesis qué estamos haciendo en favor de la paz, en favor de la misericordia y la atención a las víctimas y a los victimarios”.
Por último, anticipó que habrá un documento final con las experiencias de todo Guerrero y la ruta que a partir de este encuentro van a seguir, “no sólo a los católicos, sino a todos, sobre todo ver qué estamos haciendo por las víctimas y si hemos educado para la paz, para hacer una sociedad menos belicosa, y más pacífica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.