viernes, 4 de agosto de 2017

ARTÍCULO

Natalicio de Vicente Guerrero
Apolinar Castrejón Marino
Nuestra historia patria destaca la figura de Vicente Guerrero, como uno de nuestros más grandes héroes. Se le atribuye la frase “Mi Patria es Primero”, y la consumación de la independencia ¿Cómo fue esto?
Todos sabemos que durante 300 años, los españoles se atribuyeron el derecho de robarse nuestros recursos como el oro y la plata, y además nos consideraban sus esclavos. España envió a un virrey con un enorme ejército bien armado, y con soldados bien entrenados, para mantener su dominio.
Entonces, un grupo de hombres y mujeres declararon la guerra a España para obligarla a dejarnos libres y ser independientes. Miguel Hidalgo, Agustín de Iturbide, Josefa Ortiz de Domínguez, y muchos otros valientes iniciaron la guerra de independencia.
Inició el 16 de septiembre de 1810, y terminó hasta la consumación el 27 de septiembre de 1821, y muchos patriotas Hidalgo, Morelos, y López Rayón fueron asesinados.
Los últimos combatientes, fueron Vicente Guerrero, que defendía la independencia, y Agustín de Iturbide, que peleaba del lado del virrey, y de España.
Como no se perfilaba ningún ganador, decidieron dar por terminada la guerra, con la firma del Plan de Iguala, que dio origen a la bandera de México llamada “De las Tres Garantías”.
Vicente Guerrero, fue presidente de la República del 1º de abril al 19 de diciembre de 1829. Nuestro Estado lleva su nombre con orgullo, y en la Plaza de San Fernando de la ciudad de México, se levanta un monumento en su honor.
Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació el 9 de agosto de 1782, en la población de Tixtla, del actual Estado de Guerrero. Su familia era humilde y campesina, pero haciendo un gran esfuerzo, logró reunir algún dinero para adquirir una “recua” de mulas, con las que se dedicó al oficio –muy necesario por entonces– de trasladar mercancías, por esos caminos sinuosos, peligrosos y accidentados de las tierras sureñas.
Así curtió su cuerpo y carácter en esas soledades de la Sierra Madre del Sur, y de las costas. Pero su curiosidad, ingenio e inventiva, le permitieron explorar otras actividades como la armería, oficio también de mucha utilidad.
Estas cualidades, le abrían las puertas de los ricos y hacendados, a cuyas mansiones y propiedades entraba con mucha confianza, para prestar sus oficios. Lo mismo “amanzaba” y arrendaba caballos y mulas, que  reparaba, ajustaba, y limpiaba sus armas. Les llevaba municiones y pólvora y otros artefactos de cacería.
Así estableció una sólida amistad con los hermanos Galeana, hacendados y ganaderos de la población de la costa, quienes se encontraban cooperando económicamente para la causa de la independencia.
Don Hermenegildo Galeana, le platicó a Vicente, los ideales libertarios de la independencia, y notó como se entusiasmaba al avizorar otro estado de cosas, que no fuera el sometimiento al poder español. Por ello, se animó a invitarlo a unirse a las tropas insurgentes, para luchar contra el ejército español.
Así inició su carrera militar en la que fueron muy útiles sus experiencias de andar por cerros y barrancas, por playas y desiertos. Por su admirable valor en hechos de armas, junto al generalísimo José María Morelos y Pavón, fue consiguiendo los más importantes grados, hasta llegar a ser General.
Al ser asesinado Morelos, muchos jefes militares insurgentes, creyeron que el movimiento, se había terminado. Firme en sus ideales, Guerrero mantuvo vivo el movimiento, en las montañas del sur, con un pequeño ejército.
Al no poder derrotarlo por las malas, el virrey secuestró al padre de Guerrero, y lo envío en su búsqueda, con la promesa de darle dinero, puestos en el gobierno, y el indulto, si entregaba las armas al poder virreinal. Entonces, Guerrero tuvo la ocasión de expresar su patriotismo con su lema “La Patria es primero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.