viernes, 4 de agosto de 2017

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
EL DOMINGO SE CELEBRA A PADRE JESÚS
Estamos a unas horas de celebrar el día dedicado a Padre Jesús. Anualmente el sacerdote maronita don Jesús Cuevas lo festeja en su hogar de las calles de Justo Sierra iniciando el atardecer del sábado con un fiestón llamado “El Tesoro”.
Ahí llegan los arcos, uno traído por vecinos del barrio de San Mateo y otro de la colonia El Encanto, hecho con cucharas de Soto, acompañados de bandas de “Chile Frito”, cohetes, flores, cempasúchil y mucha alegría y se bañan con mezcal y hay comida en abundancia, bebidas, rezos,
cánticos y misa y se rompen cazuelas de barro en el piso.
El Padre Jesús, celebrado en ese domicilio, estrena ropaje y su altar es iluminado en forma profusa y a sus plantas se colocan sendos regalos que consiste en adornos de flores, pan, fruta y golosinas, hay misa y rezos, sahumerio con la quema de carbón y copal santo, al estilo de las antiguas celebraciones católicas de pueblo, que oscilan entre lo santo y lo profano.
Afuera de la casa, la gente bebe, ríe y baila alegremente. En su interior se sirven moles y comidas diversas y todo ello forma parte de la velada y la víspera del día del Padre Jesús.
RECUERDOS Y ACTUALIDADES
El pasado 15 de julio reiniciamos nuestro programa de radio “Recuerdos y Actualidades” que lanzamos al aire hace cosa de 15 años en radio Universidad Autónoma de Guerrero y que estamos transmitiendo ahora por Digital 106.3FM, Notisur, todos los sábados, de las once de la mañana a las 12.
Como ha sido tradición en este tipo de trabajos periodísticos de nuestra parte, seguimos realizando un mosaico informativo en el que incluimos entrevistas, principalmente; noticias, reportajes, comentarios de los temas de actualidad y cero lambisco. Ese tema lo abarcan casi todos los noticieros radiofónicos de Chilpancingo, así que en ellos no cabe “un alfiler”.
Esta vez nuestro programa avanza de manera muy importante ya que solicitamos y aceptó acompañarnos en este quehacer la cantante Bersa Azabay, con quien estamos –dicho sea de paso, realizando otros proyectos de su actividad artística, que es el canto.
ALCOHOLICOS ANÓNIMOS
Este fin de semana, se realiza un gran evento en las instalaciones de la feria de Navidad. El tema es Alcohólicos Anónimos. Varios cientos de gente recuperada se da cita para conversar sobre diversos temas del proceso de recuperación. Los AAs informan que para dejar de beber una persona necesita en primer lugar aceptar que tiene una enfermedad llamada alcoholismo.
Luego tiene que hacer un análisis de su personalidad y una catarsis. En tercer lugar buscar la ayuda espiritual dentro de AA. El cuarto punto será  restablecer las relaciones personales y quinto y último punto, llevar el Mensaje de AA a otras personas que padecen alcoholismo.
Y COLORIN COLORADO… Les deseamos un feliz fin de semana.

1 comentario:

  1. En hora buena por volver a escuchar la voz de oro, como te califican los amigos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.