jueves, 17 de agosto de 2017

NOTA

Propiedades medicinales
tiene aguardiente de caña
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—En medio de una desorganización el Festival de la Cultura y Tradiciones Afro Mexicanas, entre los productos expuestos el aguardiente de caña de Huajintepec que tiene propiedades medicinales y participantes consideran necesario fomentar este tipo de eventos.
Durante la exposición artesanal y de productos de las diversas comunidades de esta ciudad, por motivo del Festival de la Cultura y Tradiciones Afro Mexicanas.
El productor de aguardiente natural y de sabores como jamaica, tamarindo, durazno y guayaba, Don Chimino Valverde Ruíz, destacó que la bebida que elabora, desde
hace muchos años, de manera artesanal, a  base de caña, panela,  que son hervidas en calderas de leña, luego pasan el líquido obtenido por un proceso de enfriamiento, para después condensar y captar gota a gota, uno de los mejores aguardientes de punta de la  región, cuya calidad-aseguró- hace que tenga cualidades medicinales, para curar malestares de enfermedades gastro-intestinales inclusive crónico degenerativas.
Don Chimino Valverde relató: “Sirve para la diabetes, el coyote es muy amargo;  ¿Qué es el coyote? Se le preguntó “El coyote es una hierba que nos traen de para acá arriba de Oaxaca de Tlaxiaco, si  tenemos el guaco que es un bejuco también, que viene de por allá de Tlaxiaco, amargo, también una persona grande que le duele la panza decimos por acá se toman una copita y más o menos, si no le da hambre una copita y almorzar así es.
Subrayó “Los medicinales es como los amargos que preparamos de coyote, guaco, ruda, y otras hierbas más,  el artesano recalcó para el dolor de panza, para el coraje, para los que hacen coraje y la flema y todo eso, para el apetito también”. 
Valverde Ruiz originario de Huajintepec en Ometepec, consideró que este tipo de exposiciones ayuda a los artesanos de las comunidades a dar a conocer sus productos  y mejorar sus ventas “Mira pues gracias por la invitación que nos invitaron los que forman el comité de la casa de la cultura y si gracias a dios, nos están dando resultados, porque conoces mucha gente nos están visitando bastante gente que son de aquí de la región”.
Comentó que para adquirir el aguardiente pueden encontrarlo en Huajintepec, calle Rubén Ramos, sin número en la fábrica de Aguardientes Don Chimino.
Por su parte el presidente de la asociación civil “Despertad Buenos Díaz A.C.”,  Raúl Díaz Vázquez, uno de los invitados especiales al Festival de Cultura y Tradiciones Afro mexicanas, destacó que era muy conveniente que Ometepec sea sede de esa clase de eventos, ya que con ello estimulan a los niños y jóvenes que participaron en los talleres de pintura, cerámica, lectura de obras, poesías, canto, conferencias, para que desarrollen sus capacidades desde temprana edad, por lo que felicito a la asociación civil “Ayudando por la Vida” que hayan elegido a Ometepec como sede.
Añadió  que con la exposición aparte de coadyuvar a visibilizar y, sobre todo apreciar la enorme cultura, arte y costumbres con que cuentan los pueblos afro mexicanos, el público puede conocer más de las artesanías y lo que se produce en el bello nido como el bordado de chaquira, las sillas de palma por lo que felicitó a la organización de Ayudando por la Vida que preside la ex sub secretaria de la cultura en la entidad  Citlali Guerrero.  
En contra parte la comerciante de prendas y  bordados de  telares de cintura Leoba Sandoval, criticó que no se exhibieron productos hechos por afro mexicanos, dentro de la exposición del Festival de la Cultura y Tradiciones Afro mexicanas, “Engañando a la gente porque dicen afro mestizas, uno se esperó a ver a otra gente diferente, a la región de nosotros y cuál es la cosa que aquí hay puros de la región de nosotros, donde están esos afro mestizos, esa es la inconformidad de la gente, que hay gente que viene porque quiere ver otras cosas pero no es cierto, engañan a la gente,  eso nada más”.
DESORGANIZACION DEL FESTIVAL
Tras la inauguración del Festival de la Cultura y Tradiciones Afro mexicanas en el zócalo de Ometepec donde durante 4 días establecieron una exposición de artesanías elaboradas por indígenas de diferentes comunidades que integran el municipio de Ometepec, así como conferencias como la tercera raíz en México, los afro descendientes en el país y talleres de pintura y cerámica.
El acto inaugural lució desorganizado, ahí estuvieron colaboradores y organizadores, autoridades municipales e invitados especiales, varios de ellos presidentes de asociaciones civiles, Como Raúl Díaz Vázquez y Jaime López Hilario; no asistió la presidenta de la asociación civil  “Ayudando por la vida”,  Citlalli Guerrero, principal organizadora del Festival de la Cultura y Tradiciones Afro mexicanas  que finalizó el 13 de agosto.
Los talleres de pintura fueron impartidos por Ginette Ferrani; elaboración de máscaras por Rolando García; de cerámica Viviana Hernández; los talleres fueron dirigidos principalmente a niños y jóvenes que asistieron a ser parte de las diferentes actividades. En la exposición dos niñas acapararon la atención cuando elaboraban los tradicionales telares de cintura  vestimenta típica de los indígenas amuzgo.
De igual manera se pudieron apreciar sandalias y guaraches elaborados por artesanos de este municipio, productos como el tradicional aguardiente traído de la comunidad de Huajintepec que ya es envasado y etiquetado por el productor de la marca Don Chimino. Durante la programación se hizo la presentación de la orquesta infantil de Ometepec, narrativas y poesías, conferencias, sones de artesa, obras de teatro, así como la presentación de grupos musicales afro mexicanos como “Kelele” de Gelasio Mohamed Molina Cuajinicuilapa, La rondalla de Marquelia,   y Chogo el bandeño de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.